Durango - Las obras de la nueva entrada principal a la estación de tren de Durango darán inicio el lunes. En consecuencia, la entrada por Ezkurdi a la terminal se cerrará durante el tiempo que duren los trabajos por lo que el acceso deberá realizarse por los otros dos puntos actuales: por la calle Askatasuna, bien por ascensor o escaleras, o por el centro comercial.

El proyecto de cubrimiento del acceso actual incluye la mejora de la escalera existente, reduciendo su pendiente, ampliando los peldaños e introduciendo nuevos rellanos. Además, para remarcar y proteger el acceso a la estación se ejecutará un elemento emergente como edículo de acceso, con estructura metálica y cerramiento acristalado. “Para cubrir el pasillo inferior, incluso las escaleras hasta el primer descansillo, se crea una superficie casi horizontal de vidrio y acero utilizando como referencia el cubrimiento de la galería principal de la estación”, explicaron los responsables de ejecutar el esperado proyecto.

Esta actuación se va a solapar con otra en marcha, como es el acondicionamiento de los terrenos colindantes a la antigua estación del ferrocarril, recientemente demolida, en una superficie que asciende a los 4.534 metros cuadrados.

La construcción de la nueva entrada principal requerirá el cierre del acceso a la estación por Ezkurdi durante el tiempo que duren las obras, cuya finalización está prevista hacia el final del verano.

Fue en octubre de 2017 cuando Euskal Trenbide Sarea adjudicaba por 868.874,11 euros el contrato de los trabajos de demolición de la vieja estación y acondicionamiento de los terrenos colindantes, dejándolos terminados en una solera de hormigón, para que en el futuro se puedan desarrollar las actuaciones previstas en el PERI (plan especial de rehabilitación integral) de la zona.

La próxima parada del proyecto denominado Operación Durango será la construcción de la nueva entrada principal a la estación de tren de la villa durangarra. Con este nuevo acceso, Euskal Trenbide Sarea (ETS) pretende mejorar el servicio a los usuarios, primando la seguridad de las personas y ofreciendo unas instalaciones más accesibles y modernas. En lo que a los plazos se refiere, los encargados del proyecto prevén que para finales del verano la nueva entrada esté culminada. - K. D. Martínez