Amorebieta-Etxano - El Ayuntamiento de Amorebieta ha comenzado las obras de construcción de la segunda fase del bidegorri a Etxano. Se trata de la continuación de un itinerario peatonal y en bicicleta que permitirá una mejor comunicación de los vecinos del entorno con el núcleo urbano.
Esta segunda fase supone la continuación del bidegorri desde el cruce de la Bañera hasta la iglesia Santa María de Etxano, con lo que, cuando finalice la actuación será posible ir por bidegorri, de forma segura a pie y en bicicleta, desde Txolon hasta Etxano.
Gracias a estos trabajos de mejora, no solo se mejorará la conectividad entre los diferentes barrios del municipio, si no que se reforzará la seguridad vial entre ciclistas y peatones. Y es que los zornotzarras dispondrán en este tramo de dos carriles de circulación rodada de tres metros de anchura, uno por sentido de circulación, y una acera elevada de otros dos metros de anchura para peatones. La ampliación del bidegorri mejorará la circulación de peatones y ciclistas. Además, con el objetivo de mejorar la seguridad vial se renovará el asfalto de la carretera, se instalarán nuevas luminarias que permitirá ganar en visibilidad de los vecinos y se limitará la velocidad de circulación de los vehículos a 50 kilómetros por hora.
Esta actuación es un paso más en el trabajo que se está impulsando por parte del Ayuntamiento de Amorebieta por ofrecer alternativas sostenibles a los vecinos y vecinas que hagan de la localidad un lugar más amable y respetuoso con el medio ambiente. Con un plazo de ejecución aproximado de tres meses, el Consistorio zornotzarra invertirá 500.000 euros en esta segunda fase del bidegorri. - K. Doyle