El nuevo autobús urbano de Leioa contará con dos líneas
Mantendrá la conexión del barrio de Txorierri y añadirá la zona de San Bartolomé
Leioa - El nuevo autobús urbano de Leioa echará a rodar próximamente, toda vez que el Ayuntamiento ya prepara la adjudicación del servicio. Será un medio de transporte que sustituirá al existente en la actualidad y que pasará a tener dos líneas, en lugar de solo una. Y es que la comunicación del barrio de San Bartolomé con el centro y las demás zonas de la localidad es una de las novedades principales.
El recorrido de hoy en día se centra, principalmente, en los barrios de Txorierri y Monte Ikea, los cuales quedan conectados con el núcleo de Leioa, las estaciones de metro y Las Arenas. La finalidad del nuevo servicio es generalizar la oferta a toda el área del municipio no servida por las líneas interurbanas, tanto de autobús como de metro. Para ello se mantendrá la cobertura a Txorierri y se ampliará a la otra zona no abarcada por el transporte metropolitano: el barrio de San Bartolomé. Así, por lo tanto, uno de los itinerarios será de tipo circular con apéndice y tendrá dos sentidos de circulación. El primero partirá del ambulatorio de Las Arenas, pasará por el metro de Leioa, Luis Bilbao Líbano, Monte Ikea -en recorrido menos sinuoso que el actual-, avenida Elexalde y continuará por Artatzagane, San Bartolomé, Artaza, avenida Iparraguirre y vuelta por Luis Bilbao Líbano hasta el ambulatorio de Las Arenas. El sentido opuesto comenzará desde el ambulatorio de Las Arenas hasta Luis Bilbao Líbano, tras lo cual, a diferencia del anterior sentido, continuará por la avenida Iparraguirre para acceder a Artaza, San Bartolomé y descender por Elexalde y así llegar a Monte Ikea antes de bajar por Luis Bilbao Líbano hasta el ambulatorio de Las Arenas.
La línea 2, por otra parte, será la que cubra hasta el barrio de Txorierri: será de tipo circular con un único sentido; partirá desde Txorierri hasta el ambulatorio de Las Arenas con un recorrido similar al actual a excepción de que se eliminará el trayecto por Monte Ikea, lo que supondrá un ahorro de tiempo. A partir del ambulatorio de Las Arenas pasará a dar servicio a Pinueta y posteriormente se dirigirá hacia La Avanzada para, después de pasar de nuevo por Iparraguirre, volver a Txorierri.
Para la línea 1 se ofertará un servicio por hora y sentido. En el caso de la línea 2 habrá un viaje cada media hora. Los domingos y festivos, el bus no circulará. “El autobús que hay actualmente no responde a las necesidades, comunica las zonas del centro pero no todos los barrios, así que la idea es que el nuevo conecte los barrios entre sí y con el centro y que su periodicidad sea mayor”, reconoce la primera edil de Leioa, Mari Carmen Urbieta.
Con Barik Otro de los cambios es la integración del servicio en el sistema Barik, por lo que el viaje pasará a costar 65 céntimos, si se emplea esa tarjeta, en vez del euro que hay que pagar hoy en día por trayecto sin tener opción de utilizar la Barik. Con esta nueva tarifa, se prevé que el volumen de usuarios se vea incrementado en un 10%.
La renovación en el transporte urbano le supondrá al Consistorio leioaztarra una inversión de unos 706.000 euros anuales. Todo ello para mejorar un servicio, cuyos datos actuales reflejan que los destinos más utilizados son: el centro del municipio (48%), el ambulatorio de Las Arenas (42%) y la parada de metro (10%).
65
Más en Bizkaia
-
La Diputación de Bizkaia considera "decepcionante" la reunión sobre el reparto de menores extranjeros
-
Bilbao Metropoli 30 busca un modelo de ciudad más humano y sostenible
-
El Koadrila Eguna inundará Etxebarri de alegría y mucha diversión
-
Bridgestone reduce en 45 personas los despidos en Basauri y eleva a 45 días la indemnización