Bilbao - El nuevo restaurante del chef Eneko Atxa en el Palacio Euskalduna se inaugurará a mediados del próximo mes de marzo. El cocinero con cuatro estrellas Michelin será el encargado de dirigir el espacio de alta cocina del equipamiento, después de que las pasadas navidades Fernando Canales cerrara las puertas del Etxanobe para embarcarse, desde finales de enero, en un nuevo proyecto gastronómico en Bilbao, Atelier Etxanobe y La Despensa del Etxanobe.
El propio director del Palacio, Andoni Aldekoa, confirmó ayer que la apertura está prevista para el mes de marzo, aunque por el momento no se ha cerrado ningún día para su inauguración. “Siempre se anda una semana para arriba, una semana para abajo, y después tienen que entrar los equipos para hacerse a la cocina y saber manejar el espacio”, explicó en la presentación del balance de 2017 del Palacio.
Eneko Atxa quiere imprimir a su nuevo establecimiento todo el saber hacer que le ha hecho valedor de cuatro estrellas Michelin, tres para el Azurmendi y una para Eneko, lograda el pasado mes de noviembre con apenas un año de vida. “La idea es volver a las raíces, pero desde otra perspectiva. Será algo diferente al Eneko, porque no queremos canibalizar el proyecto. Es evidente que al final estarán mis vivencias, mis gustos, mi manera de entender la gastronomía y el placer identitario... Lo que queremos hacer es sorprender al bilbaino, sin estridencias, desde los sabores más ancestrales, pero de una manera elegante y directa”, revelaba en una entrevista con DEIA con motivo de la entrega de los premios Michelin en Tenerife.
En mayo del año pasado, Fernando Canales anunció el cierre de su restaurante Etxanobe, que comandó en el Palacio Euskalduna durante 18 años. El equipamiento cultural y congresual tuvo que sacar a concurso la gestión del local, a la búsqueda de un nuevo chef que siguiera manteniendo una cocina vasca, sofisticada, moderna, de calidad y vanguardia, sin olvidar una relación cercana entre el mar y la tierra.
Se presentaron dos ofertas: la de Eneko Atxa y la de Beñat Ormaetxea, del restaurante Jauregibarria de Amorebieta. Finalmente, se adjudicó el concurso el proyecto del grupo Azurmendi, con un enfoque centrado en la cocina de Bizkaia y haciendo hincapié en poner en valor las recetas tradicionales del territorio. - A. Atxutegi