Berango - La magia y vistosidad que impregnan el carnaval de la localidad navarra Luzaide/Valcarlos, una de las manifestaciones de danza tradicional más antigua de toda Baja Navarra, será representada este domingo por los integrantes de Otxandategi Dantza Taldea. “Cada año representamos actuaciones y bailes tradicionales de toda Euskal Herria. Por un lado, los zanpantzarrak siempre nos acompañan y, además, en esta ocasión hemos decidido representar también el carnaval de Luzaide, que es muy vistoso con sus volantes y sus vestimentas típicas”, explica el presidente de la agrupación, Iñaki González.
Gracias a la amplitud de su repertorio, Otxandategi Taldea conocía ya las peculiaridades de los bailes de este tradicional carnaval. Con las vestimentas ya preparadas, alrededor de setenta integrantes del grupo saldrán a la calle para hacer disfrutar a los vecinos de la localidad de una jornada repleta de ambiente y color, impulsada por el Ayuntamiento de Berango.
“Nuestro objetivo es acercar el carnaval a todos los vecinos de Berango. Por eso vamos a ir barrio a barrio, para que la gente que no se puede desplazar lo pueda ver desde sus balcones, casas o desde su calle”, prosigue González.
En este sentido, habitualmente durante esta jornada, los berangotarras agradecen a los miembros de Otxandategi su esfuerzo y dedicación con un aperitivo para reponer fuerzas. “Siempre nos ofrecen algo para picar y es de agradecer porque es un espectáculo de entre dos y tres horas de duración. Sobre todo, los zanpantzarrak acaban muy cansados por el peso que llevan”, explica González.
PROGRAMACIÓN El grupo de danzas de Otxandategi recorrerá las calles de Berango a partir de las once de la mañana. Los que primero podrán disfrutar del repertorio serán los vecinos de Axgane. Después, a las 11.45 horas se desplazarán a Lantzarte. Más tarde, a las 12.15 horas está prevista su llegada a Karabigane. Media hora después llegarán a Landaida para terminar su itinerario en Sabino Arana, donde también cantarán, a las 13.30 horas. “Nos gustaría poder recorrer todos los barrios pero es imposible”, concluye González. - C. Zárate