Muskiz - El Ayuntamiento de Muskiz ha adjudicado el arrendamiento del antiguo matadero municipal, a través de un concurso público, a Servicios de Hostelería de la Fundación Peñascal con el objetivo de reabrir el edificio como bar-restaurante con una renta mensual de 1.875 euros, IVA incluido. Un proyecto de reactivación de este espacio, de 185 metros cuadrados, con el que se busca incentivar la economía local y promocionar el turismo en el municipio. Según destacó el alcalde, Borja Liaño, el Ayuntamiento confía en que la apertura se produzca antes del verano convirtiéndose así en un reclamo más para el turismo.
“Contamos con que ahora estamos en los trámites en los que están aportando la documentación necesaria para poder firmar el contrato y bueno esperamos que de aquí a antes del verano y si pudiera ser para semana santa mejor que mejor para que el local pudiese tener abiertas sus puertas y empezar a funcionar”.
El objetivo primordial de la empresa con este proyecto es el interés del desarrollo local y de empleo, con la creación de puestos de trabajo para personas que pasan por procesos de formación o que se encuentran en riesgo de exclusión social, además de ofrecer una buena oferta hotelera tanto para el municipio de Muskiz como del entorno más próximo. Cabe recordar que Servicios de Hostelería Peñascal surgió dentro de la entidad para resolver las dificultades de acceso al mercado laboral de las personas.
Según detalló Liaño, la empresa concesionaria va a contar con ocho trabajadores para el desarrollo de este proyecto empresarial. “Es una empresa que busca no sólo prestar el servicio sino que también pretende insertar laboralmente a personas que puedan ser parados de larga duración o que puedan estar en un tipo de perfil relacionado con lo que ellos puedan necesitar”, señaló Liaño quien significó que “ellos van a traer su propia plantilla para que esto funcione pero en la oferta plantean la posibilidad de contar con una o dos personas para que para que el local se ponga en marcha. Estas dos personas, planteaban que fueran en situación de desempleo o en una situación de desventaja social o de exclusión pues porque llevan tiempo en una situación de ese tipo”.
Novedoso La propuesta del proyecto dirigido por el equipo y grupo Peñascal, en el que se diferencian seis tipos de servicios, es ofertar un genero novedoso y sofisticado con garantía de calidad en pintxos de barra, menú del día, menú exprés, platos ecológicos con la colaboración con Ekoizan, menús concertados o platos de alta calidad en base a una carta que serán gestionados por un personal de alta cualificación profesional en el servicio de la hostelería.
El local cuenta con una superficie útil de unos 185 metros cuadrados, distribuido en dos plantas, en los que se puede dar servicio a unas 60 personas de manera simultánea. Además, se contará con un servicio de catering para colectivos, asociaciones o entidades. - E. Z.