Barakaldo - El comercio es sensible a todos los fenómenos de la sociedad y, sin duda, ha sido uno de los sectores más azotados por la crisis. Ahora, tras frenarse la caída del sector, llega el momento de trabajar por alzar el vuelo. Así lo hacen en Ezkerraldenda. Su presidente, Txomin Telletxea, reconoce que “somos optimistas de cara a 2018, pero debemos tener mucha cautela”.

Hace quince días que 2017 tocaba a su fin, ¿qué balance hace del pasado año?

-Es bueno porque ha habido una mejora, aunque es un avance que debemos coger con pinzas porque es muy leve y cualquier percance puede detener ese ligero repunte. Se puede decir que se ha detenido la caída en el mundo del comercio y que somos optimistas de cara a lo que nos puede deparar el año 2018. No podemos echar las campanas al vuelo y tenemos que seguir trabajando duro, como no puede ser de otra manera.

Pero sí podemos decir que lo peor ha pasado.

-Sí, lo peor ha pasado porque la caída se ha detenido. Eso no quita para que 2017 haya sido un año duro para el comercio en Ezkerraldea, ha sido un periodo de contención. A nuestro sector le afectan situaciones como las que últimamente se han vivido, por ejemplo, en La Naval. Estamos en un punto en el que cualquier circunstancia puede detener la mínima mejoría que hemos experimentado. Por eso, debemos tomar las cosas con cautela.

La última década ha sido muy dura para el sector en Ezkerraldea, todo un ejercicio de resistencia.

-Está claro. Esta crisis se ha llevado muchos comercios y pymes en Ezkerraldea y Meatzaldea. Ahora contamos con datos macroeconómicos positivos y con previsiones que nos apuntan hacia una creación de empleo. No obstante, habrá que ver de qué calidad y considero este último aspecto muy importante.

En esa ligera mejoría, algo tendrá que ver también la labor que ha realizado el sector comercial en Ezkerraldea y Meatzaldea.

-Como presidente de Ezkerraldenda y miembro de Cecobi, solo puedo asegurar que no paramos de lanzar ideas a la calle, de movernos y de organizar cosas. Acciones como Ezkerraldenda a tus pies y Ezkerraldenda Trivial, que han consechado un considerable éxito. Sin el apoyo de Cecobi y la Diputación no hubiéramos podido sacar adelante estos dos proyectos. Si algo caracteriza a Ezkerraldenda y las asociaciones que la conforman es la proactividad.

Están floreciendo iniciativas como los bonos comercios, los mercados de gangas... ¿Pueden convertirse en un arma de doble filo? ¿Se está acostumbrando al consumidor a un tipo de consumo irreal?

-Todas esas campañas de bonos comercio y demás acciones son buenas porque nos ayudan. Pero sí es cierto que hay épocas en las que se juntan esas iniciativas, por ejemplo, con el Black Friday. Se han dado casos en los que las promociones se han extendido varias semanas y casi se unen con la campaña navideña. Si a eso le añades que las grandes firmas han adelantado las rebajas y las ofertas que publican grandes portales de Internet... Eso sí puede desvirtuar las compras. Por tanto, habría que ser un poco más cautos y manejar esas campañas de forma responsable, de forma que se limiten a la venta del stock que se ha almacenado, no convertirlo en una rutina.

¿Todo esto está estacionalizando el comercio?

-Es que es hasta cierto punto normal. El consumidor cuenta con cada vez más herramientas en su mano, como Internet, y juega con los tiempos. Habrá que analizar cómo se encauza eso en el comercio. Ahora que vienen las rebajas estudiaremos cómo funcionan las ventas, pero es que acabamos de dejar atrás campañas especiales de cada establecimiento o el Black Friday... El comerciante ha de saber gestionar eso y es un aspecto que al pequeño comercio nos lastra un poco.

Mencionaba el papel de Internet en las compras. Precisamente, Ezkerraldenda ha puesto el foco en ese aspecto, en mejorar el posicionamiento de los comercios en la red.

-Es uno de nuestros retos pendientes. No se trata de vender por Internet, porque es complicado, pero sí es muy necesario estar presentes, que nuestros comercios tengan visibilidad en la red. Esperamos adherirnos a lo largo de este año a la herramienta Bizkaia Digital Market. No nos supone casi un coste añadido y que tenemos que implementarlo de la mano de Cecobi y la Diputación. El comercio on line no para de crecer y es una realidad en la que debemos estar presentes. No tenemos nada que perder y sí podemos ganar.

¿Qué otros objetivos se marcan para el nuevo año?

- El primero de ellos consiste en mantener la cohesión entre todas las asociaciones porque es uno de nuestros principales valores. Queremos que se nos vea en las calles, que nuestro sector refleje la sociedad en la que vivimos y potencie desde nuestra posición la comarca en la que vivimos, trabajamos y a la que damos servicios.

¿Alguna iniciativa concreta?

-Hemos planteado a la Diputación y Cecobi la realización allá por junio de un cónclave importante con asociaciones, vecinos o bloggers para ponernos al día y decir que el comercio está aquí y tiene mucho que aportar. El comercio da vida a nuestras ciudades y pueblos. Ese encuentro nos vendría bien a todas las partes y trabajaremos para poder hacerlo realidad.

¿Qué destacaría del sector comercial de Ezkerraldea y Meatzaldea?

-Por encima de todo, la gran labor de las asociaciones que componen Ezkerraldea. Los presidentes destinan tiempo que, en ocasiones, les falta para sacar adelante proyectos. Además, contamos con un gran apoyo de los Ayuntamientos, Cecobi y la Diputación. Agradecemos el apoyo de las instituciones, pero les pedimos más respaldo. Creo que debemos caminar en la dirección de promover acciones que impliquen la participación de todos para ir levantando el vuelo.

¿En qué debiera traducirse ese mayor apoyo?

-Pues quizás en la elaboración de un Plan Estratégico de Comercio para Ezkerraldea y Meatzaldea. Hace falta porque esta zona ha sido motor de Euskadi y Bizkaia y el comercio supone un 13% de su PIB. Debemos establecer un clima de trabajo conjunto más cercano si cabe entre las instituciones y el sector.