GATIKA- Con la compra de dos porterías de segunda mano por valor de 500 euros e incontables dosis de ilusión comenzó a escribirse hace ya un par de años la historia del Gatikako Iusturi Patinaje Kluba. Desde entonces, el club no ha parado de crecer y la pasión por el hockey se ha disparado en Gatika. La última piedra de este ilusionante proyecto se constituyó ayer con la inauguración oficial de la pista de patinaje que a partir de ahora albergará las gestas deportivas del club.

En concreto, el Ayuntamiento de Gatika ha invertido alrededor de 15.000 euros en obras de mejora para adaptar el polideportivo de acuerdo a la normativa que exige este deporte. “Se han pintado las líneas del campo de hockey, se ha instalado una placa con el nombre y bandera del club, y se han instalado redes protectoras a lo largo del terreno de juego para que no haya problemas con el público”, explicó Juanjo Cuadra, vicepresidente del club. Sin duda, esta última medida era uno de los requisitos imprescindibles para la homologación del campo. “La Federación Vizcaina de Patinaje exigía la colocación de redes para poder competir de manera oficial”, apuntó la alcaldesa Leixuri Arrizabalaga, que acudió al acto junto con la concejala de Deportes, Nekane Garmendia.

En este sentido, el presidente de la Federación, Pepín López, también respaldó al club gatikarra y comentó que supone “todo un récord” el disponer de un campo homologado “en tan poco tiempo”.

No obstante, el Consistorio gatikarra ya había dado pasos para la adecuación del recinto deportivo anteriormente. “La primera obra que acometimos fue la instalación de las vallas protectoras para que los integrantes del club, aunque todavía no podía competir oficialmente, pudiesen al menos entrenar. Además, también creamos un espacio en las instalaciones de manera que se pueda almacenar todo el material”, añadió Arrizabalaga. De este modo, gracias a estas mejoras el club ya no tendrá que desplazarse a otras instalaciones fuera del municipio para poder practicar este deporte.

El Gatikako Iusturi es un equipo que funciona como una gran familia en el que el compañerismo, la ilusión y el trabajo de todos siempre están presentes. Buena muestra de ello es la implicación de los progenitores de los integrantes del club, que durante los partidos ofrecen servicio de bar para que los asistentes puedan degustar exquisitos pintxos. Así, el dinero recaudado revierte en beneficio de la entidad. Y como la familia del Gatikako Iusturi no se detiene ni un instante, ya trabajan de manera conjunta con el Ayuntamiento en futuras mejoras. “Nos gustaría repintar el recinto e incorporar un marcador electrónico”, señalan. “El objetivo es ir adecuando las instalaciones de forma que sean más confortables. Poco a poco, cada año, en la medida que sea posible”, concluyó Leixuri Arrizabalaga. - C. Zárate