Getxo - Las navidades en Getxo añaden un ingrediente más a la receta de turrones y polvorones, regalos y espumillón, y es el deportivo. Porque quince clubes de la localidad ofrecen otros tantos campus de diversas disciplinas para las navidades.

Como indican desde el Ayuntamiento, colaborador en estas actividades, “los campus deportivos se organizan en periodos de vacaciones escolares con el objetivo de ofrecer alternativas de ocio saludable a los niños del municipio y facilitar, además, la conciliación de la vida familiar y laboral”. El precio de esos entrenamientos oscila entre los 20 euros y los 240, en función del tipo de práctica que sea, los días que se desarrolle, etc. Por ejemplo, el club de ajedrez se plantea este campus navideño para potenciar el ajedrez “como herramienta pedagógica y socializadora”. De hecho, esta entidad presta un especial interés a los niños y desde hace unos años cuenta con una escuela gestionada por entrenador estatal y jugador Alex Rodríguez. Si bien es cierto que a ella acuden personas de todas las edades, con la intención de iniciarse en el mundo del ajedrez, así como de perfeccionar su nivel de juego. El campus de Navidad tendrá lugar del 26 de este mes al 5 de enero -dos turnos- y es para niños de entre 6 y 14 años.

Otro de los clubes que organiza estos encuentros es el de natación y waterpolo que está dirigido a niños de entre 4 y 12 años. El campus se llevará a cabo desde el día 26 al 5 de enero. Esta será una nueva oportunidad para animar a los críos a que prueben este deporte y en especial, a las niñas. “Nosotros, en cuanto a número de jugadores que tenemos en el club, estamos contentos. Queremos más chicas, ese es el punto débil, porque no conseguimos tener una estructura consolidada de chicas y estamos sufriendo mucho”, admitía a principios de año el directivo de la sección de waterpolo Patxi Antón.

Por otro lado, el fútbol será también el deporte rey en este contexto y tanto el Arenas-Romo, como el Getxo o el Galea impartirán sus clases. En el caso de este último club serán entrenamientos específicos para porteros y multideporte en Fadura. La edad a la que va destinada es de 8 a 18 años y el tiempo de desarrollo del 26 al 29 de este mes.

También en Leioa En el municipio vecino, el Campus Iñaki Sáez, uno de los más reclamados y el veterano de Bizkaia en el terreno futbolístico, volverá con una nueva edición en dos turnos. La actividad está dirigida a niños nacidos entre 2013 y 2004-. - M. H.