Santurtzi - El Ayuntamiento de Santurtzi ingresará en breves fechas 650.000 euros en sus arcas por cinco pisos de VPO ubicados en la zona en la que antiguamente se emplazaba CLH y en la que, actualmente, se alzan varios bloques de viviendas. Esos cinco pisos de VPO estaban reservados para realojar a otras tantas familias que, en virtud de un plan urbanístico, iban a perder sus hogares en la zona de Balparda.
El hecho de que los tribunales determinasen que en este área de Balparda no se pudiese llevar a cabo dicha actuación urbanística hizo que estas familias mantuviesen sus hogares y que no fuera necesario utilizar esas cinco viviendas de VPO para efectuar realojo alguno. “Se trataba de cinco viviendas destinadas a realojos por una actuación en Balparda, actuación que, debido a una sentencia judicial, no se puede acometer y, por tanto, no hay realojos que ejecutar”, apuntaron fuentes del Ayuntamiento de Santurtzi.
En esta situación, el Consistorio marinero y la promotora del proyecto de viviendas ejecutado en la zona de CLH, Jauregizar, llegaron a un acuerdo por el que la empresa se hace con las cinco viviendas de VPO, a cambio del precio por el que se han tasado los mencionados cinco pisos: 650.000 euros. “Ante la demanda de viviendas protegidas existentes en el entorno en el que se encuentran dichas viviendas, el Ayuntamiento optó por monetarizar esta operación”, apuntaron fuentes del Consistorio de Santurtzi, entidad que espera recibir esta inyección económica antes de finales de año. De este modo, con el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y Jauregizar, se amplía en cinco pisos la oferta de VPO que existía, hasta la fecha en la localidad marinera.
Para gastos de capital En un principio, el Ayuntamiento de Santur-tzi prevé destinar esta inyección económica a sufragar gastos de capital de la institución local. Todo ello podría potenciar la inversión en proyectos para mejorar la localidad. “El Ayuntamiento ha ingresado alrededor de 650.000 euros que, al tratarse de ingresos de capital, serán destinados a gastos de capital, inversiones”, indicaron fuentes del Consistorio marinero. Así las cosas, Santurtzi podrá potenciar sus inversiones de cara a este ejercicio que está a punto de terminar o para el siguiente. El Ayuntamiento de Santurtzi tiene previsto debatir los presupuestos para el año 2018 en el pleno ordinario del mes de diciembre. En el caso de que se apruebe la nueva hoja de ruta económica santur-tziarra, circunstancia bastante previsible, el Consistorio comenzaría el nuevo año con las cuentas aprobadas.