Zalla - La Diputación Foral de Bizkaia incoará un expediente sancionador contra los responsables de instalar “sin autorización” 210 metros de vallado para cercar ganado en la cima del Espaldaseca, en terreno de monte público de Zalla, “perteneciente al Ayuntamiento cuya gestión compete al Servicio de Montes”. Además, cuando se identifique a quienes colocaron las estacas tras recibir el atestado de la Ertzaintza se les conminará a retirarlas “en un máximo de 48 horas”. De lo contrario, lo hará la Diputación “girando los gastos junto con la valoración de daños correspondiente en la resolución del expediente”.

La institución foral precisa que el pasado jueves se tuvo conocimiento de que se iba a cerrar parte de la sierra de Celadilla para pastos “sin la preceptiva autorización y utilizando pistas de acceso restringido cuyo uso requiere de un permiso que no se había solicitado”. En cualquier caso, cualquier movimiento “precisa de un informe de impacto ambiental sobre la afección de las vallas en un paraje de especial protección” por los vestigios arqueológicos que conserva y la riqueza de su flora y fauna.

Técnicos del Servicio de Montes de la Diputación y la dotación de la Ertzaina que se desplazó a la zona así se lo trasladaron a los ganaderos del Valle de Mena que se disponían a colocar el cercado. Según indicaron el lunes desde el Ayuntamiento de Zalla, iban acompañados por el alcalde pedáneo de la Junta de Ayega.

Tanto el personal técnico foral como la Ertzaina, que constató que los presentes residían en Burgos, “les instaron a la paralización de los trabajos”. La dirección de Agricultura de la Diputación también contactó con la Junta de Castilla y León para comprobar si existía permiso para levantar el vallado en superficie burgalesa. Asimismo, el departamento foral de Sostenibilidad y Medio Natural contrastará la información disponible de los límites del monte de utilidad pública y el territorio de Bizkaia. Cuando cuenten con el atestado se completará un oficio de denuncia y está previsto que mañana mismo se realice la propuesta de incoación del expediente sancionador.

Hace dos años ganaderos de Mena ya intentaron cercar Celadilla. Parecía que las quejas de instituciones y asociaciones les habían hecho recapacitar, pero el 26 de octubre la Diputación y el Ayuntamiento de Zalla se encontraron con una desagradable sorpresa en el Espaldaseca. - E. Castresana