BILBAO. El contenido y novedades de la quinta edición del considerado el encuentro más importante de cuantos se celebran en otoño en el sur de Europa en el sector de la música, ha sido dado a conocer hoy en conferencia de prensa en Bilbao por el diputado foral de Desarrollo Económico de Bizkaia, Imanol Pradales, el director de la promotora musical Last Tour, Alfonso Santiago, y el gerente de proyectos del BIME, Christophe Cassan.

Imanol Pradales ha destacado el crecimiento que ha experimentado este evento en sus cinco años de existencia, tanto en su vertiente de encuentro para profesionales (BIME Pro) como en la de conciertos de grandes bandas en directo (BIME Live), en los que ha pasado de 1.200 profesionales y 16.000 personas en sus conciertos en su primera edición de 2013, a los 1.800 profesionales y 23.000 personas, en 21016.

En la edición de 2017 aspira a alcanzar los 2.000 ejecutivos y profesionales en los encuentros de la industria musical, que tendrán lugar del 25 al 27 de octubre y superar las 23.000 personas en el apartado de los conciertos, que tendrán lugar el 27 y 28 de octubre con el dúo británico Royal Blood y las bandas Metronomy, The Prodigy y Franz Ferdinanz, como principales cabezas de cartel.

Además de estos, ofrecerá la actuación de 19 bandas más, entre las que figuran la vasca Delorean que estrenará su disco en homenaje al fallecido cantautor euskaldun Mikel Laboa con una reinterpretación de sus mejores canciones.

En el apartado profesional o BIME Pro, el encuentro vizcaIno ofrecerá 80 horas de conferencias y conversaciones con ejecutivos y profesionales destacados del sector, como la ejecutiva para América Latina y Península Ibérica de la productora Sony Music, María Fernández.

También han resaltado los organizadores la presencia en el BEC del director general de la SGAE, Luis Felipe Palacios, quien vendrá a Bizkaia, a petición propia, según han indicado, a explicar lo que está ocurriendo en la actualidad con esta sociedad de gestión de los derechos de autor en el Estado.

También han destacado la charla que ofrecerán el director del festival Primavera Sound, Gabi Ruiz; el fundador de la discográfica norteamericana Sire Records, Seymour Stein, quien lanzó, entre otras las carreras de Madonna, Ramones, Talking Heads y Depeche Mode y de Martin Ware, fundador y compositor de The Human League y Heaven 17, padres de la música electrónica que influyeron en grupos como Pet Shop Boys o Moby.

Una de las novedades de esta edición, será la reunión que tendrá lugar en el BEC el 26 de octubre de los responsables de casi 200 festivales de música en vivo que se programan en España como el FIB, el Dcode, el Viña Rock, el BBK Live o el Marea rock, entre otros.

Esta será la primera vez que se junten los promotores de estos certámenes en un único lugar para hablar sobre las cuestiones que más les preocupan como, entre otras, la contratación de artistas punteros para sus citas anuales.

Otra de las novedades de la quinta edición profesional de este evento será la especial atención que se dedicará a los artistas noveles más prometedores del panorama musical nacional, vasco, latinoamericano y europeo con charlas y conciertos-demostración dentro del apartado de nueva creación bautizado BIME City.

En esta sección, más de 40 bandas y artistas noveles de 11 países diferentes como los holandeses DeWolff, los madrileños The Limboos, los gallegos Agoraphobia, el mexicano AJ Dávila o la ecuatoriana Mina, ofrecerán en 8 salas distintas de la ciudad pequeñas demostraciones de su buen hacer profesional.

Además, durante dos días, profesionales discográficos y artistas internacionales, nacionales y locales, como los miembros de Berri Txarrak, darán charlas a los artistas principiantes para ayudarles a crecer en su carrera profesional, ha precisado el gerente de BIME, Christophe Cassan.

También les ofrecerán reuniones con los gestores culturales públicos y privados de España que van a estar presente en los encuentros para que puedan tener acceso al mundo de las programaciones culturales de instituciones públicas y privadas.

Estas charlas y reuniones se celebrarán dentro del apartado de nueva creación denominado BIME Campus en el que 32 elegidos, de los más de 1.400 candidatos que optaron a la selección, recibirán más de 72 horas de formación de la mano de 14 especialistas del mundo de la industria musical, del 23 al 27 de octubre.

El responsable de la productora Last Tour International, Afonso Santiago, ha destacado que el BIME ha logrado en cinco años reunir durante tres días en Bizkaia a una parte importante de la industria musical de España y Europa para que "puedan hacer negocios y relacionarse", lo que es algo "muy interesante para la industria musical vasca".

Ha destacado también que el apartado de los conciertos en directo, el BIME Live, se ha constituido en el mayor festival musical de otoño-invierno de España y estará entre los dos o tres más importantes que hay en estos momentos en Europa.