Bilbao - Meaztegi Golf mira fuera de las fronteras del territorio. El nuevo gestor del campo público de La Arboleda, con 23 años de experiencia en el sector, quiere buscar nuevos abonados más allá de Bizkaia. Para ello, promocionará las instalaciones deportivas en ciudades tanto estatales como europeas que tienen vuelo directo con Bilbao, y explotará la figura de Severiano Ballesteros, diseñador del campo, para atraer a aficionados británicos e ingleses. Global Golf Norte, que ha conseguido aumentan los abonados un 4% en apenas dos meses, ofrece, en palabras del diputado de Promoción Económica y Territorial, Imanol Pradales, “la garantía de una gestión profesional que va a conllevar una mejora de la prestación del servicio”.

Desde que el pasado 30 de junio la anterior concesionaria finalizara el contrato de gestión del campo de golf público de La Arboleda, tanto las instalaciones deportivas como de restauración han pasado a manos de Global Golf Norte. Según explicó Pradales en la comisión de su área de Juntas Generales, se trata de una empresa con una experiencia de 23 años en el mercado y gestiona más de 20 campos de golf en el Estado, además de clubes de campo y de socios en Europa, Estados Unidos y Asia.

El diputado destacó que la nueva empresa presentó una oferta “realmente interesante” que plantea mejorar el servicio y las condiciones del campo, así como dinamizar la actividad deportiva y la labor pedagógica. Dar a conocer el campo de golf de La Arboleda será uno de sus objetivos principales, con el último fin de captar nuevos usuarios. Así, por ejemplo, se explotará la figura del fallecidos golfista cántabro Severiano Ballesteros, que diseñó el campo, para atraer a aficionados en el mercado británico y francés, “ya que existe un gran prestigio de esta figura y es un valor que hasta la fecha no se ha utilizado suficientemente”, reconoció el diputado foral. También se establecerán nuevos programas con clubes de golf de ciudades que tengan un vuelo directo con Bilbao, “ya que se puede atraer a aficionados a través de la conectividad aérea”.

También se intensificarán las relaciones con las federaciones de golf, “lo que permitirá acoger pruebas de nivel”, y se trabajará para que en Meaztegi se celebren torneos de circuitos de golf de reconocimiento internacional. El establecimiento de relaciones con empresas y espónsores permitirá patrocinar eventos y torneos. También se llevará a cabo una labor de promoción de las instalaciones en campos de golf del entorno y se impulsará la celebración de eventos no deportivos, de carácter cultural o empresarial.

Entre las acciones pedagógicas para dar a conocer esta práctica deportiva entre los más pequeños, Pradales destacó la promoción en centros escolares, con actividades en las ikastolas de Meatzaldea en septiembre y octubre; la celebración de campus de verano, campamentos y cursos, e incluso la creación de una escuela de alto rendimiento. Se ha puesto en marcha ya un proyecto de academia, en el que participan 41 alumnos de entre 5 y 15 años, y se están manteniendo conversaciones con la Federación Vizcaina para potenciar el golf escolar. También se han celebrado ya once torneos y en octubre están previstos otros seis más.

La Diputación, propietaria del campo a través de Azpiegiturak, dispone ya de un mayor control sobre la actividad de las instalaciones. Diariamente, la empresa está remitiendo información sobre los usuarios, y se están llevando a cabo reuniones semanales de trabajo para comprobar el desarrollo de las tareas de mantenimiento e informes mensuales detallados sobre la actividad. Personal de Azpiegiturak está visitando semanalmente las instalaciones.

La nueva gestora elaborará, además, un plan estratégico a cinco años y un plan operativo a corto y medio plazo para mejorar las condiciones del campo y captar más usuarios.

De hecho, la empresa ha llevado a cabo ya “numerosísimas” labores de mantenimiento y de mejora de las instalaciones. “La jugabilidad del campo ha mejorado y se ha puesto a disposición nuevo material en la zona de prácticas”, destacó Pradales.

En el ámbito de la restauración también se han planteado mejoras importantes, como un acondicionamiento de las instalaciones y la ampliación del horario de la cafetería de 7.00 a 21.00 horas.

Balance En los dos meses de gestión de la nueva empresa -del 1 de julio al 31 de agosto-, el número de abonados ha crecido un 2,47%, de 729 a 747, y los abonos, un 4%, de 567 a 590. En este periodo se han registrado 6.800 usuarios, “superior a la que hubo el año pasado en esa misma época”, con jornadas en las que se alcanzaron picos de 180 jugadores. “A pesar de que no hemos tenido la mejor climatología durante los meses de verano, son cifras muy elevadas”, destacó Pradales. Durante el mes de agosto, además, un 14,4% de los usuarios puntuales, han sido aficionados extranjeros, “muchos de ellos turistas que nos visitan estos meses”.

Todos los grupos políticos valoraron muy positivamente la nueva gestión del campo y los datos de estos primeros meses. Desde el PNV se confía en que la nueva empresa “garantizará la buena gestión” mientras que Bildu valoró muy positivamente la labor de fomento en las ikastolas. Los socialistas pidieron “tiempo” para empezar a ver los resultados del nuevo contrato, desde Podemos se congratularon de que “por fin” se haya puesto al frente de Meaztegi una empresa especializadas y el Grupo Mixto elogió la labor pedagógica.