BILBAO. Por Unidades de Reparto, las motos eléctricas de CORREOS se encuentran en las localidades de Bilbao, Barakaldo y Getxo. La Unidad de Reparto de Algorta utiliza siete motos eléctricas, la Unidad de Urgentes de Bilbao seis mientras que la Unidad de Reparto de Barakaldo ha incorporado dos vehículos de este tipo este año. La unidad de Algorta cuenta con un total de 16 motocicletas de las cuales ya siete son de propulsión eléctrica, el 43% del total. El centro de trabajo de los carteros de Getxo presenta así un alto grado de renovación de su flota por vehículos más sostenibles.
Estas motocicletas responden al compromiso de CORREOS de reducir sus emisiones de CO2. Además de disminuir las emisiones contaminantes a través del uso de estas motocicletas, la compañía postal promueve el transporte sostenible entre sus empleados mediante la formación sobre técnicas de conducción más eficiente.
Estas nuevas motos eléctricas mejoran en comportamiento en cuanto a prestaciones y demás características y son muy similares a las motocicletas de combustión. CORREOS en los últimos años ha probado diversos modelos de motocicletas eléctricas, En este momento, la evolución de estos vehículos los hace muy similares en prestaciones a los de gasolina.
Las motocicletas responden a las necesidades de la actividad postal en cuanto a autonomía, carga, comportamiento técnico y rentabilidad, y además atienden a la necesidad de no dañar más el planeta.
Silence by Scutum, una moto personalizada para Correos
Las nuevas motos eléctricas han mejorado sensiblemente sus prestaciones: la batería de este tipo de motocicletas se alimenta directamente de la red de suministro de energía. Requiere una toma de corriente (enchufe) normal, de tipo doméstico de 220 voltios, con una potencia mínima de 600 watios por moto.
Alcanza una velocidad de 80 km/h y soporta hasta 175 kilogramos de carga, con una autonomía de 100 kilómetros.
Cuenta con iluminación LED, función de marcha atrás y tres modalidades de conducción diferentes: City, Sport y Eco, lo que permite ahorrar más de 500 euros cada 10.000 kilómetros, comparadas con las motos de combustión.
Se han añadido al modelo de serie, un freno de mano y el baúl de mercancía de la empresa postal y de paquetería. El diseño del carenado es en color amarillo corporativo, con logotipo de la empresa y lateral en verde, resaltando su cualidad sostenible.
Además, los conductores de estos vehículos han recibido un módulo de formación teórico-práctica orientado al conocimiento de la moto, la eficiencia y seguridad.
La flota de CORREOS está integrada por más de 13.000 vehículos, de los que unos 9.000 son motocicletas y recorren más de 60 millones de kilómetros al año para distribuir cerca de 3.000 millones de envíos anuales.