Ondarroa - La localidad costera se prepara para celebrar las fiestas del Carmen desde mañana y hasta el domingo. La Casa de Galicia de Ondarroa será un año más la encargada de organizar el evento con ayuda del consistorio local, por lo que la villa marinera tendrá un cariz enxebre, como dicen en tierras gallegas, uniendo lo mejor de allí y de aquí. Los visitantes que decidan acercarse podrán disfrutar de una feria de productos típicos gallegos, actuaciones y musicales o algo tan típico como la queimada.

Mañana viernes será un día tranquilo, que dará inicio con la apertura de los actos culturales con la venta de productos típicos de la gastronomía gallega en la plaza Itxas Aurre a partir de las 11.30 horas. Al mediodía, habrá una sesión vermut a cargo del trío Los Amigos del Swing. Estas sesiones son como el pintxopote euskaldun, pero antes de comer. Los últimos años han arraigado en Galicia, ya que es una manera de que los bares se llenen de clientela. En el caso de Ondarroa tendrá, ademas, acompañamiento musical. Para cerrar la jornada, a las 21.00 horas, actuarán los componentes de la Orquesta Los Almirantes. No estarán solos sobre el escenario ya que en el intermedio se unirán los componentes del trío Los Amigos del Swing, por lo que ambas bandas actuarán hasta altas horas de la madrugada.

La jornada del sábado dará inicio de nuevo con la venta de productos típicos en Itxas Aurre. A las 12.00 horas el pasacalles de las gaitas y danzas Espalladoiro y Corxa Airiños Galegos Doce Albor pondrán el hilo musical en el municipio. A la noche, volverán a repetir sesión conjunta Los Amigos del Swing y Orquesta Los Almirantes. Para coger fuerzas y aumentar la magia del momento, a las 23.00 horas se hará una gran queimada.

Como colofón, el domingo será el día grande, ya que además de la feria y el pasacalles, se oficiará la misa en honor a la virgen y, posteriormente, se llevará a cabo la procesión y la ofrenda floral a los marineros fallecidos en la mar. Después habrá lunch con la autoridades y la animación infantil a las 18.00 horas pondrá el punto final. - A. Erdaide