DIME y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Esta lección, tan magistral como breve, fue dictada por Benjamin Franklin, aquel estadista y científico estadounidense del siglo XVIII. Recordé ayer aquellas palabras en el salón de grados de la Universidad de Deusto, donde José María Guibert renovó su cargo para los próximos tras años apoyándose en distintos versos del ancestral Padrenuestro que le sirvieron para hilar un discurso erudito, sí, pero también sentimental y humano. Tratándose de la Academia, de una centro de tanta raigambre y envergadura como la propia Universidad no era tarea fácil: los discursos y lecciones se miden en aulas y salones con la vara de la erudicción. Aun reconociendo el propio José María que “no se trata de un discurso propio de la Universidad”, el renovado rector recurrió a la oración como metáfora. Así, el “Padre Nuestro que estás en los cielos” lo equiparó a la grandeza y, por extensión, a la necesaria internacionalización; “Venga nosotros tu reino”, el rector se detuvo en la palabra reino en cuanto implica hacer que la religión se preocupe de este mundo y busque la justicia en esta tierra, aquí y ahora. “Suele ser típico de los intelectuales estar en torres de marfil, aislados de la realidad social y económica, a pesar de que desde hace años las instituciones universitarias no pueden estar alejadas del mundo laboral, de las necesidades sociales, empresariales, etc.”, dijo. Y así fue, ya digo, hilándose cada opinión para tejer un confortable jersey de lana.

A la hora de describir la ceremonia hay que subrayar cómo, en su toma de posesión, el rector José María Guibert renovó su cargo para los próximos tres años. Durante el acto también recibieron sus credenciales el secretario general, Álvaro de la Rica, y el equipo rectoral al que se ha incorporado la nueva vicerrectora de Investigación, Rosa Santibáñez. El resto de vicerrectores -Elena Auzmendi, de Ordenación Académica, Innovación Docente y Calidad; José Antonio Rodríguez Ranz, del Campus de Donostia y de Relaciones Institucionales; Juan José Etxeberria, de Comunidad Universitaria, Identidad y Misión; Víctor Urcelay, de Emprendimiento y Formación Continua, y Álvaro de la Rica, de Relaciones Internacionales, equipo que completa Gonzalo Meseguer, director financiero...- repite y se mantienen en sus funciones.

cercanía El mediodía, digo, fue emotivo. En él estuvieron presentes gente cercana al rector como Jaime Oraá, Guillermo Dorronsoro, Agustín Garmendia, Gema Bizkarrondo, Mari Carmen Garmendia, José Luis Larrea, Irene Cuesta, José Luis del Val, Rebeca Cortázar, Jesús Riaño, José Asenjo, Adela Fernández, Begoña Fernández, Esteban Vicente, José Santibáñez, Agustín Zubillaga, Asier Añibarro, José San Blas, María José Aranguren e Ibon Gil de San Vicente, entre otra mucha gente, adoradora del conocimiento.