Bilbao - El Ayuntamiento de Arrigorriaga puso en marcha la plataforma Udala Zabaltzen el pasado mes de noviembre. Con el apartado de notificación de incidencias, los encuentros virtuales o la publicación de noticias, su alcalde, Asier Albizua, hace una valoración muy positiva de la experiencia. “Apostamos por la cercanía con los vecinos y esta herramienta hace más sencilla esa comunicación”, destaca el primer edil.
Arrigorriaga ha incorporado a su plataforma, a la que se puede acceder desde Internet o descargando una aplicación para el móvil, los apartados para incluir noticias, los datos sobre el Ayuntamiento a través de la sección de Transparencia y Kalezaindu. En todo este tiempo han recibido 89 incidencias por parte de los vecinos, de las que 64 se han resuelto ya y 22 están en proceso. De las tres restantes, una se eliminó porque el ciudadano que la planteó no especificó el problema y las otras dos se referían a otra incidencia ya registrada. Cuando reciben uno de estos avisos en el Ayuntamiento, se remite la incidencia al área correspondiente para que se tramite su resolución. “La mayoría son avisos sobre incidencias en la vía pública: una farola que no funciona, algo que está roto... Pero también hay otras de información, como una propuesta para el polideportivo”, especifica el alcalde. Una vez resuelto se avisa también en la propia aplicación y, en algunas ocasiones, se indica también el coste que ha tenido. “Si es una actuación larga, intentamos ir poniendo los pasos que vamos dando, para que el ciudadano sepa lo que estamos haciendo”.
El propio Asier Albizua ha realizado además un encuentro virtual. Fue el pasado 23 de noviembre y el balance no puede ser más positivo. “Fue de temática general y se plantearon cinco preguntas que respondí por escrito”, recuerda el alcalde. “Los vecinos preguntaron sobre el mapa del ruido, las zonas para pasear a los perros, el Plan General de Ordenación Urbana...”. En breve se anunciará la fecha para un próximo encuentro, en esta ocasión centrado en los presupuestos municipales, para el que los vecinos podrán ir avanzando sus preguntas si así lo desean.
No es la primera colaboración del Ayuntamiento de Arrigorriaga con BiscayTIK, una fundación con la que han trabajado “desde el principio” para el desarrollo de diferentes aplicaciones tecnológicas, como el servicio de padrón o la contabilidad. Así que era “lógico” que, cuando la fundación desarrolló esta plataforma, también se adheriera a ella. “En el mercado privado existen aplicaciones similares pero esta se ha desarrollado en concreto para los municipios de Bizkaia y es gratuita”, valora Albizua. Para el alcalde, el principal valor de Arrigorriaga Zabaltzen es que supone una vía más para que el vecino pueda ponerse en contacto con el Ayuntamiento. “Facilita la relación porque es el vecino el que elige cómo quiere hablar con nosotros”, finaliza. - A. Atxutegi