Galdames - El Ayuntamiento de Galdames prosigue con las obras en varias zonas de la localidad, que se suman a la instalación de más luminarias equipadas con tecnología led de bajo consumo. Se colocarán en los barrios Geltoki, Arenaza, San Pedro, Bentorro y Castaños, de la misma forma que se han sustituido las del albergue municipal de Txabarri dentro de un plan de ahorro energético.

“Con el objetivo de mejorar las infraestructuras para los vecinos”, destacan fuentes municipales, se están realizando obras de mantenimiento, “muchas de ellas, demandadas por la ciudadanía” en diversas zonas de Galdames.

Así, el barrio de Larrea presenta un aspecto más amable con el asfaltado de la parte del pavimento que faltaba. De este modo, “la accesibilidad se garantiza en todos los sentidos”.

Además, se va a reparar el depósito del bebedero con la construcción de un muro de unos treinta centímetros que acabará con un problema de inseguridad. La plaza San Pedro y su entorno también han sido objeto de las actuaciones previstas: se colocado señalética nueva “para asegurar que el autobús escolar pueda acceder siempre hasta su parada”. Asimismo, se ha asfaltado un tramo del barrio Geltoki con el fin de mejorar su conexión con la plaza San Pedro y se ha habilitado una rampa para acortar el recorrido y mejorar el acceso de los vecinos.

Por otro lado, Galdames tiene previsto sustituir todas las calderas de infraestructuras cuya titularidad corresponda al Ayuntamiento: oficinas municipales, albergue de Txabarri, campo de fútbol y la consulta del médico en San Esteban, “contribuyendo, así, a la eficiencia energética” y e ahorro en la factura. - E. Castresana