‘La Paloma’ estrenará en verano tres rutas a Tel Aviv, Edimburgo y Casablanca
También recupera Tenerife Sur y varias aerolíneas aumentan la capacidad de sus aviones y las frecuencias diarias
Bilbao - El aeropuerto de Bilbao volverá a mostrar su músculo el próximo verano. Después de que la temporada estival del pasado año transcurriera sin nuevos destinos, para este ejercicio se estrenarán tres rutas a la ciudad escocesa de Edimburgo, la marroquí de Casablanca y la israelí de Tel-Aviv. Tres ciudades a las que hay que añadir la incorporación de nuevos vuelos de otras aerolíneas a aeropuertos estatales e internacionales ya cubiertos, así como la ampliación de oferta al incorporar aviones con más capacidad o mayores frecuencias como ya ocurrió el pasado año.
La directora del aeropuerto de Bilbao, Cristina Echeverría, valoró este crecimiento y aseguró que, “además de crecer en asientos ofertados, también habrá una mayor oferta de lugares donde volar”.
La temporada estival comenzará el domingo 26 de marzo con el cambio horario en Europa, aunque el primer nuevo destino, Edimburgo, no estará disponible hasta un mes después. El 30 de abril, EasyJet pone una bandera más en el mapa de sus rutas desde Bilbao y conectará con la ciudad escocesa con dos conexiones semanales, el miércoles y domingo. Un destino que, según indica Jon Gangoiti, director de la sociedad de promoción del aeropuerto, “era muy esperado por los vizcainos” y que a la compañía low cost británica auguraba “le va a ir a muy bien”.
Los vuelos a Marruecos también han sido una sorpresa, aunque relativa. Hace ya más de dos años, Royal Air Maroc, ya anunció sus intenciones de unir Bilbao con la capital del reino alahuí, Casablanca. La oportunidad de favorecer viajes turísticos así como de atraer a marroquíes que viven en el norte de la península para sus visitas familiares son las razones argüidas que se van a materializar este verano. Eso sí, habrá que esperar hasta junio después de que estaba previsto iniciar la operativa el próximo día 27. La demora se debe a que la compañía Boeing no va a poder entregar los aviones comprometidos para marzo. Aún así, se seguirán ofreciendo tres vuelos a la semana -lunes, miércoles y viernes- y se espera que el vuelo continúe también en la época invernal.
El tercer destinó por estrenar será la capital israelí, Tel Aviv, aunque desgraciadamente los vascos no podrán beneficiarse de estos vuelos directos con Bilbao. La operativa, que se pondrá en marcha a primeros de julio y se prolongará hasta mediados de octubre, estará solo a disposición del mercado hebreo, ya que es una iniciativa del mayor touroperador de ese país, Aviation Links, en su pretensión de abrir nuevos mercados turísticos al cliente israelí.
Los vuelos comenzarán el 5 de julio y concluirán el 12 de octubre. Durante los meses de julio y agosto ofertará un vuelo chárter con plazas abiertas a su mercado todos los miércoles, el cual aterrizará en La Paloma a las 12.45 horas y despegará con rumbo al aeropuerto de Tel Aviv dos horas después. En Euskadi no se podrán comprar esos billetes.
Entre los meses de septiembre y octubre ofrecerán nueve viajes organizados a Euskadi, con pernoctaciones de entre tres y cinco noches. Estos paquetes cerrados incluirán desde solo el vuelo, hasta vuelo, hotel y alquiler de coche, o vuelo y hotel.
Turismo hebreo Jon Gangoiti lamentó que no haya opción de nutrir desde Bilbao esta conexión pero consideraba “muy importante abrir este canal ya que el mercado israelí tiene alto poder adquisitivo y si sabemos atraerlos, el boca-oreja funciona mucho entre ellos y tendremos más visitantes años posteriores”.
La directora del aeropuerto indicó a DEIA que “estos serán los primeros tres destinos que se van a beneficiar de la nueva política de subvenciones aprobada por Aena recientemente”.
Otra novedad este verano es la recuperación, tras más de cuatro años de ausencia, de la conexión con el aeropuerto del sur de Tenerife, la zona más turística de la isla. Aunque la ruta al aeródromo del norte se ha mantenido de forma regular con Vueling y Air Europa, Norwegian, la low cost escandinava ha sabido ver que existe una demanda oculta y ha incluido en su parrilla de verano una conexión con el sur de la isla. Desde el 14 de abril y, en principio, hasta el 23 de octubre, serán dos vuelos semanales, lunes y viernes, que saldrán de allí muy temprano, a las 6.30 horas, y llegarán a Bilbao a las 10.40. El avión volverá hacia la isla a las 11.15 y aterrizará en Canarias a las 13.45 horas.
Otras noticias positivas de cara al periodo estival es que algunas conexiones engordan su oferta al incorporarse nuevas aerolíneas con lo que ellos significa de competencia. La más osada es Volotea, la aerolínea barata que ha aguantado varios años con su ruta a Venecia, crece en sus conexiones a Ibiza, Mallorca y Sevilla.
EasyJet también peleará por los turistas que quieran conocer París y los viajeros que usen el aeropuerto Charles de Gaulle para dar el salto a otros destinos más alejados. Tendrá en frente a Air France y a Vueling, aunque esta última opera desde Orly, el otro aeropuerto parisino.
En cuanto a los refuerzos, algunos ya están en marcha como la tercera frecuencia diaria de KLM con Ámsterdam operativa desde el pasado mes o el aumento de vuelos de Aer Lingus que ha adelantado sus conexiones veraniegas y están activas desde ayer mismo. CSA, la compañía checa que conecta con Praga, también incrementa su horquilla de viajes. Así mismo, Swiss, aumenta sus plazas con aviones más grandes en su conexión con Zúrich, mientras que Vueling ha crecido en vuelos diarios a Barcelona y Palma de Mallorca.
Pero también hay malas noticias. La crisis de Vueling del pasado año ha traído una rebaja de destinos en todo el Estado. Comparando con el verano pasado, desde Bilbao, la oferta eliminada ha sido con los aeropuertos de La Palma, Bruselas, Venecia y A Coruña. Aún así, la low cost española sigue copando la oferta de vuelos en verano con 16 rutas previstas, lo que según fuentes de la aerolínea, supondrá un crecimiento de un 2% con respecto a 2016.
También Air Europa se ha descolgado de Gran Canaria y Alitalia ha eliminado su conexión con Roma. De todas formas, excepto La Palma y A Coruña, el resto de destinos son atendidos por otras compañías desde La Paloma.