Bilbao extiende el proyecto de huertos ecológicos urbanos al barrio de Otxarkoaga/Txurdinaga
Las 56 parcelas serán explotadas, individualmente o en grupo, por vecinos del barrio
BILBAO. Esta iniciativa permite a la vecindad disponer de un espacio público para cultivar la tierra de manera ecológica y para su consumo personal y, además, es una forma de crear pequeños espacios "estratégicos" de la naturaleza para desarrollar campañas de educación ambiental.
El concejal delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha indicado que, "tras la acogida y el éxito que tuvo la primera experiencia de huertos urbanos en el barrio de Rekalde, queremos seguir creando espacios de ocio y proximidad que ayuden a cohesionar y dinamizar la vida social". "También seguimos apostando por mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el barrio", ha dicho.
Estas huertas, que se plantean también como una forma de promover actividades lúdico-educativas, están dirigidas a personas de todas las edades. "Sirven además, para promover el medio natural y son una alternativa cultural y de ocio activo que fomenta el desarrollo sostenible", ha añadido Gil.
Las 56 parcelas, de una extensión de 40 m2 cada una, se adjudicarán en distintos lotes a colectivos identificados como prioritarios por el Ayuntamiento.
Así, las parcelas serán explotadas, individualmente o en grupo, por vecinos del barrio. En cuanto a la distribución, de la parcela 1 a la 36 serán para vecinos del barrio que podrán presentarse de manera individual o en grupo, y las siguientes diez parcelas, de la 37 a la 47, serán cultivadas por personas desempleadas de larga duración de Otxarkoaga y Txurdinaga.
Otros tres huertos (las parcelas de la 48 a la 50) serán explotados por personas o asociaciones de personas con algún tipo de discapacidad, y el cultivo de las parcelas número 51 a la 55 se destinarán a asociaciones sin ánimo de lucro de Bilbao, siempre y cuando estén debidamente registradas en el Registro Municipal de Asociaciones. La parcela 56 se reserva para el Ayuntamiento de Bilbao, para su utilización en actividades previstas en la Agenda 21 Escolar.
DOS AÑOS
La adjudicación de los huertos urbanos tiene un plazo de dos años, prorrogable por uno más. La utilización de la parcela es gratuita, aunque las personas adjudicatarias deben colaborar en el mantenimiento y cuidado del espacio.
Los productos cultivados en las huertas urbanas están destinados al autoconsumo y no podrán ser vendidos a terceros, en línea con la filosofía que guía a este tipo de huertos urbanos. El cultivo de estas huertas urbanas sirve también para "concienciar de la importancia de una alimentación sana para el mantenimiento de una buena salud", ha indicado Gil.