Lekeitio - El Ayuntamiento de la localidad costera pondrá en venta 34 parcelas de garaje situadas en el edificio de la calle Atea Kalea de su propiedad. El inmueble se compone de 230 parcelas de aparcamiento en total, siendo las que salen a la venta de propiedad municipal. De estas 34, una se ha reservado para vehículos que transporten personas con movilidad reducida. Para hacer uso de la plaza reservada será necesario acreditar el derecho a la reserva mediante documento o tarjeta otorgada por la administración u otra con competencia en esta materia.

“Todas las parcelas que van a ser objeto de enajenación están delimitadas y numeradas en cada planta. En caso de que finalizado el plazo de presentación de instancias aún quedasen huecos o hubiese renuncias, se procederá a la adjudicación directa según se presenten las solicitudes que cumplan con los requisitos exigidos”, han señalado fuentes municipales.

Ademas de la venta de estas parcelas, el gobierno municipal trató en su último pleno el inicio de las obras del barrio de San Andrés. El Consistorio ha comenzado a realizar un estudio socio-urbanístico y después dará inicio al Plan Especial de Rehabilitación Integral de la zona. El objetivo, según han detallado fuentes municipales, es declarar el barrio Zona de Intervención Preferente. El núcleo de San Andrés cuenta actualmente con problemas de accesibilidad, malas conexiones con los alrededores y una urbanización que muestra ciertas carencias, entre otras cuestiones, por lo que el Ayuntamietno local adquirió el compromiso de mejorar el barrio. Por todo ello, la primera acción tras el acuerdo logrado con los vecinos será una investigación socio-urbanística de la zona que contará con un presupuesto de 22.000 euros, de los que la mitad estarán financiados por el Gobierno vasco. Con ese documento pretenden que San Andrés sea declarado Zona de Intervención Preferente, con lo que tanto el gobierno municipal como los vecinos podrán tener un mayor acceso a futuras ayudas económicas que repercutan en las mejoras.

Por último, el pleno celebrado esta semana aprobó dos de los temas estrella que se pondrán en marcha en el municipio costero este año: por un lado la ayuda subsidiaria a los jóvenes de entre 18 y 35 años, y por el otro lado, la creación de las zonas de parking solo para residentes. El objetivo de las ayudas es ofrecer soluciones a los jóvenes en el acceso a la vivienda, ya que la administración local entiende que debe ser un “sujeto activo a la hora de garantizar una casa”. En el caso de los aparcamientos permitirá garantizar más plazas a los residentes durante los meses de verano. - A. Erdaide