Síguenos en redes sociales:

Ruperto Medina, un hogar para las aves

el ayuntamiento de portugalete coloca catorce cajas nido en los árboles de los patios del centro educativo jarrillero

Ruperto Medina, un hogar para las aves

eL colegio Ruperto Medina de Portugalete es una referencia para los escolares de la villa jarrillera y, desde ahora, también lo será para las aves que sobrevuelen los cielos de la localidad. Y es que entre los árboles y zonas verdes que hay en las instalaciones de este centro educativo estos animales podrán encontrar un total de 14 cajas nido que podrán convertir en sus hogares. El periodo de cría de las aves está a punto de comenzar y, por ello, el Ayuntamiento de Portugalete decidió instalar el pasado jueves estas cajas nido en cuya colocación tomó parte toda la comunidad educativa del colegio Ruperto Medina. “Los alumnos están ilusionadísimos e implicadísimos con actividades como ésta”, señalaron Timi Mateos y Ana Rosa Markaida, responsables del programa Ezagutu Portu, iniciativa en la que se enmarca esta actividad.

Esa ilusión y alegría se percibía el pasado jueves nada más entrar a las instalaciones del colegio Ruperto Medina. Los estudiantes del centro educativo estaban en el patio colaborando en el proceso de colocación de estos nidos y viendo cómo los operarios culminaban la tarea elevando las cajas a las ramas de los árboles que se alzan en el patio donde descansarán y darán cobijo a las aves. “La idea que tenemos desde el centro es aprovechar esta iniciativa que va a acoger nuestras instalaciones para acercar a los alumnos a la naturaleza y fomentar valores como el respeto por el medio ambiente”, explicó Iratxe Gutiérrez, jefa de estudios del colegio Ruperto Medina. Y los alumnos del centro educativo están muy por la labor de mojarse y trabajar por el medio ambiente tal y como demostraron en la colocación de las cajas nido. “Sois todo un ejemplo, estáis haciendo un gran trabajo, de verdad. Os felicito por ello”, remarcó a los alumnos, micrófono en mano, Gorka Echave, edil de Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Portugalete. Esa labor no se limitó a la ayuda en la colocación de las cajas nido, sino que los alumnos de cuarto de Primaria del centro fueron un poco más allá y se arrancaron con un bertso en el que agradecieron al Consistorio la realización de esta iniciativa. “Llevamos cerca de diez años participando en proyectos medioambientales y están siendo muy enriquecedores para los alumnos. Es otra forma de aprender, una manera más didáctica y práctica. Aprenderán cosas y seguro que todo lo que aprendan lo recordarán para siempre”, explicó Timi Mateos.

entorno privilegiado La elección de las instalaciones del colegio Ruperto Medina para colocar estas 14 cajas nido se debe a su ubicación. Este centro está ubicado en una zona no muy urbana, periférica al centro de la localidad jarrillera y, además, cuenta con zonas verdes, espacios abiertos y árboles en los que se pueden colocar estas estructuras para anidar.

El objetivo que se marcan desde el Consistorio jarrillero es que el nivel de ocupación sea de alrededor del 33%, lo cual sería “un éxito”. La colocación de estas cajas nido en el colegio Ruperto Medina es la primera actuación de este tipo que se lleva a cabo en la villa, pero, una vez se vean los resultados de esta iniciativa, podría extenderse a otros puntos de la geografía portugaluja.

Asimismo, la instalación de estas estructuras de madera no conlleva un gran desembolso económico, ya que el Ayuntamiento de Portugalete ha invertido en total 200 euros en estas 14 cajas nido. Su mantenimiento tampoco será excesivamente costoso, ya que las acciones de conservación de estas estructuras se reducen al desmontaje de las mismas para proceder a su desinfección y limpieza. Este proceso se hará cada año, todo ello para que el colegio Ruperto Medina sea un hogar para las aves.