Síguenos en redes sociales:

Kukullaga, por y para la cantera

El club de Etxebarri lo forman 18 equipos desde Prebenjamín hasta el Senior, todos femeninos

Kukullaga, por y para la cantera

En la historia del balonmano vizcaino es uno de los que hay que tener en cuenta. En el presente de este deporte ya es un fijo en las citas importantes. El C. B. Kukullaga ha sido y es uno de esos clubes que ni pasan de moda, ni se dejan arrastrar por unas metas que, ahora mismo parecen inalcanzables. Y es que son ya varios años los que el club etxebarritarra lleva trabajando la cantera como su bien más preciado. Son ya muchos años aspirando alto, pero con los pies en la tierra y con las ideas siempre muy bien definidas.

La andadura de este club de balonmano comienza en 1983. Se distingue también por ser uno de los pocos clubes en los que todos sus equipos los forman mujeres. Es una seña de identidad del Kukullaga, aunque no es lo más importante. Desde el club señalan que lo que más valoran, desde el primero hasta el último miembro, tanto de la dirección como de esta “gran familia”, es sin duda alguna “la cantera”.

El buen hacer del personal del club, la pasión y la constancia de sus deportistas y la gran familia que han formado entre todos se traduce en 18 equipos femeninos, desde la categoría prebenjamín no competitivo hasta las senior. Desde la dirección del club se resalta que “en cuanto a resultados y cantera es el mejor club de Bizkaia de balonmano femenino”.

Además de participar en las ligas regulares o competiciones escolares -entre federados y no federados- el Kukullaga acude a diversos torneos y también organiza varios en casa, con el fin de acercar la emoción del balonmano más a menudo, si cabe. Para continuar creciendo miran siempre al pueblo, buscando jugadoras en colegios u organizando clases, celebrando el Día del Balonmano en la calle, etc. Además, “al ser un club muy familiar”, siempre acuden chicas que han tenido alguna familiar en el club.

Sin renunciar a nada El centrarse sobre todo en la cantera no quiere decir que el C. B. Kukullaga se olvide de que los equipos compiten por aspirar a lo más alto. En este sentido, en la actualidad, y después de 33 años disfrutando y contagiando la pasión por el balonmano, el club sigue creciendo y formando a excelentes jugadoras.

Así, el equipo senior absoluto compite en la División de Honor Plata, que supone todo un logro y “un extra de motivación para los equipos de categorías inferiores”. Además, el equipo siempre ronda el ascenso a la División de Honor, donde se codearía con las estrellas del balonmano femenino.

Pero lo que tienen claro los dirigentes del club es que “hay que empezar la casa por los pilares en vez de volcarse en equipos mayores con resultados a corto plazo”. Asimismo, más allá de lo deportivo, el C. B. Kukullaga es también un núcleo en el que sus jugadoras reciben una educación centrada en los valores más positivos del deporte.

El éxito de ese duro trabajo también ha tenido su recompensa durante el pasado año, ya que han sido muchas las jugadoras que han participado en los distintos campeonatos y categorías con la Selección de Euskadi. También lo ha hecho como seleccionador de la selección juvenil, Txerra Resa, nombrado nuevo director deportivo y que lleva cinco años en la disciplina del Kukullaga. Trabajo, ganas, calidad y sobre todo ilusión, no faltan en este club.