Sopela - Hay tradiciones que son para toda la vida. La del euskaltegi de Sopela con la festividad de Santa Águeda es una de ellas. En concreto, este año resulta más especial si cabe puesto que el centro educativo celebra su treinta aniversario. “Todos los años salimos a cantar por Santa Águeda. Es una tradición que viene desde hace muchos años, incluso cuando no salían tantos grupos”, rememora Itziar Molina, trabajadora del euskaltegi y directora del coro.

Este año, además de actuar la víspera de Santa Águeda, ofrecerán su repertorio también hoy a petición de la escuela pública de Zipiriñe.

En total, una treintena de alumnos va a participar en esta popular salida por el municipio, sin duda, todo un reto para ellos. “Tienen mucho mérito porque no están acostumbrados a cantar”, alaba Molina, quien destaca que para ellos esta festividad es una cita marcada en rojo en el calendario. “Es una día de confraternización y luego nos vamos a comer todos juntos”, subraya.

Asimismo, como coro participan en el concurso impulsado por el Ayuntamiento desde hace años e incluso se han proclamado vencedores en alguna ocasión. “Hemos ganado algunos años el concurso y con el dinero hemos ido a una sidrería. Son dos de nuestra mayores tradiciones”, señala Molina. Además, también cantan “a tres voces”. Sin duda, todo un espectáculo que confían en seguir repitiendo año tras año. - C. Zárate