Santurtzi - El Camino de Santiago puede hacerse de todas las formas imaginables, también por mar, y en la Ruta Jacobea marítima, Santurtzi tendrá, a partir de ahora, un papel muy importante. Y es que el puerto deportivo santurtziarra se ha adherido a la red Sail The Way. Navega el Camino, por lo que será puerto oficial de atraque dentro del Camino de Santiago marítimo. Cabe destacar, que el de Santurtzi será el segundo puerto del territorio que forma parte de esta iniciativa tras el de Bermeo. Todo ello se traducirá en que, a partir de la próxima primavera, el puerto santurtziarra pondrá a disposición de aquellas embarcaciones que estén cubriendo el denominado como Camino de los Ingleses, su pantalán de cortesía.
Esta medida fue aprobada en la jornada de ayer por la Junta de Gobierno del Consistorio marinero y, tras el visto bueno de la institución local, el Ayuntamiento rubricará un convenio con la asociación North Marinas, entidad que coordina este proyecto. El acuerdo, de forma inicial, tendrá una duración de un año, pero se prorrogaría de forma automática en el caso de que ninguna de las partes mostrase voluntad de no continuar con el acuerdo. Será la propia Casa Consistorial santurtziarra uno de los puntos que estará autorizado para sellar la credencial que acredite que la peregrinación marítima será de al menos 100 millas. “Nunca hemos dejado de explorar nuevas vías de colaboración que promuevan la actividad económica en nuestro pueblo, y en esta ocasión, aprovechando que desde hace poco contamos con un pantalán de cortesía, las posibilidades que esta infraestructura nos da son muchas, y no queremos dejar escapar ninguna de cuantas se nos presenten”, señaló Joseba Ramos, edil de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santurtzi.
Herramienta turística El hecho de ser puerto oficial dentro de esta Ruta Jacobea, también ofrece a Santurtzi una nueva herramienta de proyección turística. “Esta iniciativa ha sido una muy buena oportunidad para difundir nuestro patrimonio turístico entre un público diferente al que nos solemos dirigir habitualmente”, apuntó Ramos. - M. A. Pardo