gasteiz - Los servicios jurídicos de la Diputación Foral de Araba se encuentran preparando la demanda que el Ejecutivo alavés tiene previsto presentar contra su homólogo vizcaino para recuperar la titularidad de la línea de autobús Vitoria-Bilbao. La institución alavesa tiene de plazo hasta el 16 de febrero para presentar una denuncia que, salvo que las negociaciones entre ambas instituciones sufran un improbable -a tenor de las posturas que ambas mantienen- giro de guion, dejará en manos de la Justicia la decisión final sobre el derecho a gestionar una línea que pertenece a Bizkaia desde 1987.
Pese al litigio alavés, la Diputación de Bizkaia sacó a concurso el mes pasado la adjudicación de la línea. Antes incluso que la Autoridad Vasca del Transporte emitiera el informe solicitado por el Gobierno foral de Araba y que, esta semana, ha resuelto dar la razón a Bizkaia. La Diputación vizcaina ha sacado a licitación no solo esta línea gestionada por La Unión, sino de un lote conjunto de siete recorridos entre ambos territorios, uniendo diferentes localidades, que en su conjunto sí suma más kilómetros por Bizkaia que por Araba, pues alguna de ellas parte, por ejemplo, desde Getxo.
Recurso Ante este movimiento, el Departamento Foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad alavés, dirigido por el socialista Josu López Ubierna, no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados. “Nuestros servicios jurídicos están estudiando los pliegos de la licitación que Bizkaia sacó en diciembre para un eventual recurso contencioso-administrativo. Si no es posible la negociación y el acuerdo, trasladaremos el tema a los tribunales para que resuelvan de forma definitiva esta disputa competencial”, señaló en las Juntas Generales, donde todos los grupos le dieron su apoyo para presentar dicha demanda.
Sobre el dictamen de la Autoridad del Transporte de Euskadi, el diputado alavés lamentó que, para su elaboración, el órgano solo haya tenido en cuenta “la documentación que ha aportado Bizkaia”. “Ni siquiera hemos tenido oportunidad de presentar nuestros datos”, subrayó López Ubierna, que incidió en que, incluso aunque se consume el litigio, esto no supondrá un perjuicio para los usuarios de la línea, que en ningún momento quedaría suspendida. - David Ortega