BILBAO. Esta obra, "priorizada por vecinos" y enmarcada en el Auzokide Plaza 2016-2019, tiene como objetivo la ampliación de las aceras existentes del número 2 al 16 hasta alcanzar una anchura mínima de dos metros, así como la renovación de las redes de servicios existentes y del mobiliario urbano, según ha explicado el Consistorio bilbaíno.

Asimismo, en la zona trasera de la avenida Ramón y Cajal, se eliminarán las vías de ferrocarril y las dos antiguas estaciones de tren para construir una nueva zona de aparcamientos, que dará continuidad a los 225 plazas de estacionamientos que se crearon en 2013 y que completará además la reforma integral de la avenida que comenzó ese mismo año con un proyecto en el que el Ayuntamiento invirtió 2,8 millones de euros.

El ámbito de actuación se divide en dos zonas diferenciadas, una de ellas en el tramo de la avenida Ramón y Cajal comprendido entre los números 2 y 16, que tiene una longitud de unos 162 metros. Según han explicado los responsables municipales, las aceras existentes "son estrechas", con una anchura inferior a 1,5 metros, por lo que se ampliarán hasta alcanzar una anchura mínima de 2 metros.

Para ello, será necesario eliminar los aparcamientos existentes a ambos lados de la calle manteniendo el vial de un único carril. Además, se renovarán las redes de servicios existentes y se dispondrán nuevos elementos de mobiliario urbano en la zona.

Por otro lado, se actuará en la trasera de la avenida Ramón y Cajal que va desde la calle Berrizbidea hasta el puente del ferrocarril sobre la calle Ugasko. Se trata de un tramo de vía de ferrocarril de 360 metros de longitud aproximadamente que en la actualidad se encuentra en desuso.

Existen también dentro de la zona de actuación dos estaciones de ferrocarril que también se encuentran en desuso y que tendrán que demolerse para la ejecución del nuevo aparcamiento.

También se ha incluido como parte del ámbito de actuación la calle Buenavista, donde se mejorará el vial de acceso a la zona de aparcamiento.

En esta zona trasera de la avenida Ramón y Cajal, se eliminarán las vías de ferrocarril y las dos estaciones para ejecutar una nueva zona de aparcamientos, que dará continuidad, de este modo, al aparcamiento ya ejecutado en la misma zona en la fase anterior. Además, se ejecutarán nuevas escaleras y rampas peatonales para dar acceso desde distintos puntos. Se dispondrá nuevo alumbrado y de pluviales para evacuar las aguas de lluvia.