Santurtzi - Los santurtziarras podrán ir a bañarse a la playa de La Arena en bici, como lo hacen sus vecinos del resto de municipios de Ezkerraldea. Ayer, el Ayuntamiento marinero y la Diputación de Bizkaia presentaron el anteproyecto del itinerario ciclista que conectará el municipio con el bidegorri que recorre la Margen Izquierda y la Zona Minera, que discurre al sur de la A-8 por el barrio de San Fuentes.
El itinerario proyectado estaría incluido dentro del recorrido Margen Izquierda-Zona Minera, que tiene una longitud total de 95.969 metros y atraviesa Barakaldo, Sestao, Portugalete, Zierbena, Muskiz, Trapagaran, Ortuella, Abanto-Zierbena, Galdames, Sopuerta y Artzentales. El nuevo ramal, según la alcaldesa Ain-tzane Urkijo y el diputado de Promoción Económica Imanol Pradales, discurrirá desde el barrio de El Villar hasta el bidegorri que empieza en San Fuentes mediante una vía específica de tres metros que atravesará Santurtzi y Abanto-Zierbena. El nuevo carril bici contará con tres tramos que en total sumarán tres kilómetros. El primero, el de Santurtzi, empezará en las inmediaciones de la residencia Nuestra Señora de Begoña conectando con el camino de ascenso al Serantes y finalizará en un paso inferior bajo la A-8 a la altura de Tocedo. Este recorrido aprovechará viales y plataformas existentes, si bien suaviza las pendientes y reducirá los tramos de tráfico compartido. Contará con una longitud de 1.122 metros y una pendiente máxima del 7%. Costará 1.108456 euros.
El segundo tramo comenzará en la salida del paso inferior bajo la A-8 y se prolongará hasta superar la explanada de la estación de servicio de Ugaldebieta Sur. Tendrá una longitud de 1.638 metros, pendientes del 5,5% y precisará una inversión de 706.448 euros. El tercero y último, empezará en dicha gasolinera y cruzará sobre la autovía en el barrio Los Heros para conectar con el bidegorri de La Arena. Constará de 453 metros y pendientes inferiores al 6% que solo serán superadas en un tramo de unos 30 metros. La inversión requerida será de 272.234 euros. La inversión total ascenderá a 2.087.139 euros.
Este bidegorri, que en palabras de Urkijo es “una gran demanda en nuestro pueblo que dejará de ser el único municipio de Ezkerraldea sin esta infraestructura”, contará con el proyecto definitivo en 2017 y se construirá por tramos, según Pradales, entre 2018 y principios de 2019.