Mungia - Los centros escolares de Mungia van a unificar su oferta de actividades extraescolares. Esto será gracias a un acuerdo de colaboración que han firmado las diferentes asociaciones de madres y padres de alumnos del municipio. Con dicho acuerdo se pretende crear una oferta extraescolar lo más unificada y homogénea posible para que todas las niñas y los niños puedan practicar el deporte que les guste, facilitando que los solicitantes de ciertas modalidades puedan acudir a otros centros dando lugar de este modo a la creación de un nuevo grupo o equipo. En definitiva, se trata de buscar sistemas que propicien la participación evitando que haya alumnos que se queden sin practicar su deporte por falta de personas en su centro de origen, según establece el texto del acuerdo.
Este objetivo se conseguirá trabajando en reuniones de coordinación, de manera que las diferentes asociaciones abordarán y analizarán conjuntamente la oferta de las actividades extraescolares y las demandas que el alumnado de cada centro solicita. Así, tratarán de dar respuesta a cada una de ellas.
Cada año, será una asociación diferente la responsable de convocar y organizar las reuniones de coordinación. De momento son cinco las asociaciones de madres y padres participantes en este acuerdo: la AMPA Lauaxeta IES Mungia, la Ikastola Larramendi, AMPA Bentades, AMPA Legarda y AMPA Laukariz. Este acuerdo contempla que en un futuro podrán sumarse todas las AMPA que lo deseen y que estén integradas en el ámbito territorial de Mungialdea.
Igualdad Este acuerdo contempla, entre otras cosas, que la persona que acuda a otro centro diferente al suyo para poder practicar el deporte que le gusta “sea tratada en igualdad de condiciones que los participantes de dicho centro respecto al trato personal” y que abone las mismas cuotas que el resto, “sin pagos añadidos de matrículas ni suplementos especiales”.
Este documento recoge que para que dicho acuerdo sea efectivo y se pueda realizar resulta “fundamental” la implicación de todas las AMPA participantes, y que podrá ser modificado “para su mejora todas y cuantas veces los participantes del mismo así lo deseen”.