Síguenos en redes sociales:

Iurreta aprueba los presupuestos por unanimidad

PNV, EH Bildu y PSE votan a favor de unas cuentas participativas y con 825.000 euros en inversiones

Iurreta aprueba los presupuestos por unanimidadFoto: A. Salterain

Iurreta- Hace muchos años que no se vivía una situación como la de ayer. Todos los partidos políticos de Iurreta daban el respaldo a los presupuestos de 2017. Unas cuentas presentadas por el PNV, en las que se han incluido dos propuestas de EH Bildu y PSE, respectivamente.

En total en 2017 el Ayuntamiento funcionará con 5.724.000 euros, de los que 825.000 irán destinados a las inversiones. Un 3,3% menos que el año pasado, aunque según explica ayer el alcalde, Iñaki Totorikaguena, son “unos presupuestos prudentes y realistas que garantizan todos los servicios sociales que ofrece el Ayuntamiento hasta la fecha”.

La inversión más importante será para la construcción de una red nueva de abastecimiento, situada en el barrio de Goiuria. Para llevar a cabo estos trabajos se destinarán 135.000 euros. Por otro lado, la administración local comenzarán a debatir el PGOU -Plan General de Reordenación Urbana- desde el año que viene hasta 2020. “Para comenzar con su redacción, los técnicos tendrán que desarrollar una memoria para lo que hemos dispuesto unos 90.000 euros”, aclara el primer edil.

Cerca de 85.000 euros se destinarán al cambio del sistema de climatización del ayuntamiento. Hasta la fecha la administración utiliza gasoleo, pero a partir de este año usará la geotermia para calentar las instalaciones. “Queremos hacer la prueba porque si funciona nos ahorraríamos el gasto del carburante y si nos convence pondremos el mismo sistema en otros edificios como la biblioteca”, añadió Totorikaguena. Además, el año que viene se volverán a invertir 50.000 euros en mejorar el colegio Maiztegi, 30.000 en realizar una red municipal de bidegorris y 40.000 para seguir cambiando la iluminación con leds en los barrios de Orozketa, Santa Apolonia y Gaztañatza, entre otros.

Participativos Por otro lado, a petición de EH Bildu, se destinarán 25.000 euros para que los vecinos participen en los presupuestos y puedan decidir en qué quieren invertir durante el año que viene. Y por último, la edil socialista, Mari Ángeles Muñoz, propuso llevar a cabo con 18.000 euros un plan para poder ayudar a aquellas personas de la localidad que se encuentran en situación de exclusión social. EH Bildu felicitó al PNV por presentar unas cuentas “a tiempo y ajustadas a la realidad”.