El Gallo y el acceso a la AP-8 encauzan sus obras de mejora
La Diputación aumentará la capacidad de la conexión al hospital de Usansolo
Galdakao - Poco a poco, el proyecto de mejora en el tramo entre El Gallo y el acceso a la AP-8 continúa adelante. Desde el departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia concretan que en estos momentos “están en la primera fase del proyecto”, aunque los progresos son visibles en la zona. Hasta ahora, las obras han consistido en la colocación de varios bloques de hormigón en las inmediaciones del hospital -con la intención de evitar las malas prácticas a la hora de aparcar- y la adecuación de varios puntos a mejorar, de cara a comenzar con las fases más importantes de este plan.
En la zona ya se advierten máquinas que han comenzado a trabajar en la carretera, ya que una de las mejoras más importantes será la de la ampliación de los carriles. El proyecto, que cuenta con una inversión de 2.874.127 euros tiene un plazo de ejecución de 12 meses. A medida que avancen las obras, se va a proceder a la mejora de la intersección entre la AP-8 y la N-240, que incluye la reordenación de accesos entre dicha intersección y la rotonda de Usansolo. Asimismo, el proyecto contempla el aumento de la capacidad de esta carretera foral, desde esta conexión hasta el acceso al hospital de Usansolo.
Con la liberación del pago del canon en el enlace de El Gallo en 2008, se produjo un incremento notable del tráfico en este, pasando de 4.032 vehículos al día en el año 2007 a 18.928 en el año 2014. Debido a esto, la Diputación vio imprescindible ampliar la capacidad de la intersección desde la AP-8, enlace de El Gallo, hacia la N-240, para eliminar las largas colas del carril derecho de la AP-8.
La mejora de la seguridad vial en el proyecto contempla cuatro aspectos. “La generación de carriles de escape en la llegada y salida de la rotonda actual; ampliar la sección de la carretera N-240, desde la intersección, sentido Barazar, hasta la salida hacia el hospital, añadiendo un segundo carril; la mejora de la seguridad vial de varias curvas consecutivas; y la reordenación de todos los accesos del tramo creando un corredor entre las dos intersecciones configuradas mediante rotondas”, detallan. Además se realizarán otras actuaciones, como la modificación en la señalización, balizamiento de la carretera, modificaciones en la iluminación de la calzada o la generación de una bahía para la parada de bus, sentido Barazar, junto al acceso al hospital de Galdakao.
Este proyecto es uno de los que se enmarcan dentro del plan Bidesarea 2015-2017, puesto en marcha por la entidad foral y que cuenta con una inversión de 8,4 millones de euros. Este plan contempla actuaciones en todo el territorio, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, la competitividad de las comarcas y municipios y la conexión de Bizkaia.