EN tiempos medievales hubiesen ardido en la hoguera como vulgares rosacruces o adorados como una deidad. No por nada, aquellos alquimistas buscaban un quinto elemento que contenía la potencia de los cuatro clásicos -tierra, aire, fuego y agua...- en su máxima exaltación y equilibrio para crear con él la piedra filosofal que en el reino mineral era capaz de transmutar metales vulgares en oro o plata, o la panacea, que en el reino animal equivalía a un remedio que curase todas las enfermedades y te trajese consigo la vida eterna. Al parecer, según atestiguaron ayer Enrique Mateo, Olalla Elorriaga, Álvaro Rollón, Humbert Conti, Patxi Troitiño y Mario Navarro, sabio jurado, Juan Fernando Valencia es uno de ellos, uno de los grandes. No por nada fue coronado como el mejor barman de Bizkaia en la trigésima edición del Concurso de coctelería de Bizkaia, organizado por la Asociación de Barmen de Bizkaia (A.B.Bizkaia). No conforme, el campeón que logró la mejor suma -además del kalimotxo y el gin-tonic, juzgaron una prueba de mercado (con un destilado debían hacer una compra en los stands presentes para componer un cóctel original...) y una cata ciega de destilados...-, se coronó también como rey del kalimotxo. Para sacarle a hombros, vamos...
Segundo en el podio, subcampeón de Bizkaia, quedó Roberto Hernández, barman del pub Charlot, mientras que Jeniffer Tejedor resultó ganadora del Interescuelas (participaban integrantes de las escuelas de hostelería de Galdakao, Leioa y Bilbao...) y Gran Maestra en el arte del gin-tonic. Alexander Ruiz resultó el campeón entre los jóvenes barmans.
La cita fue espectacular. Juan Fernando se impuso en la final a otros cinco grandes como Imanol Cerezo, José Ramón González, Sergio Calero, el mencionado Roberto Hernández y Javier Maza mientras que de las diversas escuelas de hostelería fueron llegando aspirantes como William Cecilio Achata Mamami, Markos Echarte, Pablo Pizarro, Halbert Briant Franquelo, Iba Gaye, Haizea Iñiguez, Imanol Iturbe, Luciana Ferreira, Guillermo Díaz Miranda o Josu Castresana, todos ellos con buena mano para la danza del hielo.
Darán fe de cuanto les cuento gente como Joseba Jauregi, Tomás Sánchez, Richard Cruz, Amador Orbea, Manu Iturregi, Héctor Sánchez, Fran Ceacero, presidente de la Asociación de Barmen de Bikzaia, Agustín Gil, presidente honorífico, Amagoia Eizagirre, Sergio Calvo, Francisco Canal, Joseba Bengoetxea, Luis Ugalde, David Ruiz, Marta Lejarza, Shelley Sandín, Ane Jurado, Alejandra Rivera, Irune Caballero, Jon Ander Markaida, Alberto Hernández, Joseba Azkarate, Miren Igartua, Carolina Muñoz, Izaskun Odriozola, Carlos Escalza, Borja Elorza, speakman de la noche, Jon Mateos y una larga cuerda de sedientos.