Síguenos en redes sociales:

La plantilla de la Policía Municipal de Bilbao se amplía con 28 nuevos agentes

La XVI Promoción está formada por 26 hombres y 2 mujeres que cuentan con una media de edad de 29 años

La plantilla de la Policía Municipal de Bilbao se amplía con 28 nuevos agentesDEIA

BILBAO. Según ha informado el Consistorio, la XVI Promoción de la Policía Municipal ha recibido este viernes de manos del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, los diplomas que los acreditan como agentes municipales.

Después de un periodo de formación académica de veinte meses, un total de 28 aspirantes se incorporan a la plantilla de la Policía Municipal de Bilbao. Los nuevos integrantes del Servicio de Seguridad Ciudadana son 2 mujeres y 26 hombres, con una media de edad de 29 años.

A día de hoy el Area de Seguridad, en la Dirección de la Policía Municipal tiene 764 personas de las cuales 713 son policías (664 son hombres y 49 mujeres). La media de edad es de 48 años.

La incorporación de estos 28 nuevos agentes de la Policía Municipal permitirá dar "nuevos pasos hacia el modelo de organización policial más cercano y con una mayor presencia en la calle, que apuesta por la prevención y la mediación como instrumento para la resolución de conflictos".

Los nuevos agentes son, casi en su totalidad, vizcaínos (un 92,86% procede de Bizkaia, y más de la mitad, el 60,71 % son de Bilbao) y tienen edades comprendidas entre los 19 y los 42 años, siendo la mayoría menores de 35 años (el 75% del total).

Respecto al nivel académico de los nuevos agentes, 4 son licenciados universitarios, 6 son diplomados, 12 han cursado estudios de FP1, FP2 o Bachillerato superior y 6 ESO, graduado u otros.

La fase de formación ha constado de un periodo de formación durante cuatro meses y un periodo de prácticas evaluadas de 16 meses. Las disciplinas de formación básica se han impartido en la Academia de la Policía Municipal de Bilbao, con un programa de contenidos "muy amplio".

PRáCTICAS

Por otro lado el periodo de prácticas se ha realizado en las Inspecciones Vecinales para formase como una policía comunitaria, de proximidad. Todo ello mediante delegación de la Dirección de la Academia de Policía Vasca y Emergencias.

"El fin último de este periodo de formación y de prácticas es el de capacitar humana y técnicamente a los aspirantes a Policía Municipal para que ejerzan con eficacia su misión de prevención y protección de la seguridad ciudadana y de atención y asistencia al ciudadano", ha indicado.

A partir de este viernes, una vez realizado el nombramiento y la toma de posesión de la plaza de Agente de la Policía Municipal de Bilbao, los agentes se incorporarán a las Inspecciones vecinales donde permanecerán por un periodo mínimo de cinco años.

PLANTILLA EN CONTINUA EVOLUCIÓN

Dotada de 12 agentes en sus inicios, tras casi dos siglos de historia conforman la plantilla de la Policía Municipal de Bilbao 764 personas entre agentes, mandos y personal administrativo adscrito. De éstas, 713 son policías (de los cuales un 6,8% son mujeres).

Desde el año 1999, en la Policía Municipal de Bilbao se han creado 9 promociones regenerando así la plantilla con 300 nuevas incorporaciones.