Getxo - En una apetitosa mañana, el cocinero del restaurante Jauregibarria, Beñat Ormaetxea, fue el afortunado de poder chuparse los dedos, al ser el juez supremo para decidir cuál de los cinco pintxos finalistas del concurso Getxonegin se llevaba el primer premio. Todos los chefs que alcanzaron la final se pusieron manos a la obra -o a la cocina- ayer por la mañana para preparar en diez minutos y en el restaurante de Fadura sus pequeños manjares. Ante la mirada -y después el paladar de Ormaetxea- y de los allí convocados -entre ellos, los alumnos de la escuela de hostelería-, los propietarios de los bares y restaurantes embriagaron el espacio de excelente olor. Finalmente, fue el bocado Zuribeltza, del Etxetxu Berria, el que se convirtió en el ganador de este certamen que adereza gastronomía con euskera.
Unas copichuelas de pan, almendra molida, ajo, agua, aceite de oliva, sal y vinagre son las triunfadoras del pique culinario de Getxo en esta séptima edición, para asombro de la responsable de este pintxo, Natalia Gómez. “Es un sorpresón. Yo no tengo cocina y participé por contribuir a la iniciativa, así que pensé en algo sencillo para hacer y no pensaba que pudiera llegar tan lejos”, comentó. Pues así, como que no quiere la cosa, el Etxetxu Berria ya tiene acompañante para sus premios al delicioso café con leche que aromatiza Algorta. Cerca estuvo de subirse al primer puesto del podio el pintxo Pilpila Snacka, del Aita Mari. También presentado en una copita, ya se masticaba que el premio andaba de copas... Pero la igualdad fue máxima. El Aixerrotako labarrak, de Akeita Taberna; Gautxito, del bar México, e Izokin eta Sagar Berdezko Biribilki Kurruskaria, del Nikkou hicieron dudar al juez gastronómico, que se basó para dictar sentencia en “la vista, el olfato y el gusto”.
Además, Getxonegin repartió ayer más premios en otras categorías. Por ejemplo, la mención especial para la mejor barra recayó en el bar Jai Alai; el pintxo tradicional de tortilla de patata más destacado, en el Kaixo Gastrobar; y el uso del euskera más apropiado, en el bar Hator. También el concurso, que tiene al euskera como salsa, reconoció el mejor texto en este idioma sobre un pintxo. El actor getxotarra Asier Hormaza fue, en esta ocasión, el encargado de escoger al vencedor de entre 84 mensajes. Josu Landeta se llevó el gato al agua con su: “Ederra Unai tabernaren Mantua, ederragoa bere tipula gozokidunaren Mantua!!!”.