Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento de Ondarroa asumirá el alquiler de los realojados desde diciembre

Los vecinos que todavía permanecen fuera de sus hogares dejarán de percibir las ayudas de Alokabide

El Ayuntamiento de Ondarroa asumirá el alquiler de los realojados desde diciembreJose Mari Martínez

Ondarroa - El Ayuntamiento de Ondarroa se hará cargo de los gastos de alquiler a partir de diciembre de los vecinos del barrio de Kamiñalde que todavía siguen fuera de sus casas después del corrimiento de tierras ocurrido en el mes de marzo. De las 176 familias que fueron evacuadas en un primer momento, 84 continúan realojadas en otras viviendas de alquiler a la espera de que finalicen los trabajos de estabilización de la ladera que tendrán un coste de 17 millones.

Tras tener que abandonar sus hogares precipitadamente, los vecinos tuvieron que ser reubicadas en otras viviendas de la localidad y alrededores. En un principio y durante el periodo de seis meses, Alokabide, -la sociedad pública del Gobierno vasco- que se encarga de gestionar el alquiler protegido en el ámbito de la función social de la vivienda, no ha cobrado a los afectados el alquiler de las casas provisionales. Pero tras finalizar el periodo estimado de medio año, empezará a cobrar a los vecinos ondarrutarras. Ante la nueva situación, el Ayuntamiento de la localidad costera ha decidido hacerse cargo de los gastos. “Cada familia ya tiene suficiente con estar fuera de sus casas como para hacer frente al pago de un alquiler”, afirmo el alcalde de Ondarroa, Zunbeltz Bedialauneta.

Por todo ello, el gobierno municipal ha firmado un acuerdo con Alokabide para hacer frente al costo de los alquileres de los afectados hasta que puedan volver a sus casas. El Gobierno vasco aportó en un primer momento una ayuda de 240.000 euros para cubrir las primeras necesidades de los habitantes del barrio de Kamiñalde, un dinero del que aun queda un porcentaje y que también se empleará para paliar la situación actual.

La semana pasada representantes del Ejecutivo vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento se reunieron para acordar cómo hacer frente a los gastos derivados del desprendimiento de la ladera. Aunque en un principio no hubo ningún acuerdo entre las instituciones, sí que manifestaron su intención de seguir colaborando y fijaron una reunión para el próximo día 30. - A. Erdaide