Getxo - Luz verde a la primera de las fases de la reforma del centro de Algorta. El proyecto para modificar el tráfico y hacer la zona más amable para el peatón comenzará con una partida de crédito adicional de 741.000 euros -aprobada por el pleno municipal ayer- de cara a actuar en la Avenida Algorta, entre Telletxe y Torrene. Allí, en concreto, se ensancharán las aceras, además de ejecutar otras medidas para facilitar la circulación de los vehículos.
La operación global en este punto neurálgico de Getxo abarca la reurbanización de la Avenida Algorta, en el tramo comprendido desde su confluencia con Telletxe hasta Mariandresena. Este espacio contará con aceras accesibles para las personas, con zona de carga y descarga, y en él se llevará a cabo la reordenación del aparcamiento, potenciando los espacios para los peatones. Por eso, de dos carriles de circulación para los vehículos se pasará a uno. Por otra parte, se realizará la peatonalización del tramo de la calle Euskal Herria en su trayecto entre Mariandresena y Amezti, entre otras cuestiones. Asimismo, se construirá un parking rotatorio, de abonos y residentes en Algorta, bajo la plaza Manuel Gainza.
Este proyecto es fruto del acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno local -PNV y PSE- y el PP y representantes de ambas partes, como el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi, y el portavoz popular, Eduardo Andrade, insistieron ayer en la relevancia de este pacto. “Es necesaria la transformación del eje del tráfico de Algorta”, destacó Arregi. “En esta zona hay un problema fundamental para coches y personas y había que dar una solución”, precisó Andrade. EH Bildu y Guk -que se abstuvieron en la votación para dotar de 741.000 euros a los primeros pasos, al igual que Ciudadanos- coincidieron también en la necesidad de estas obras, pero la coalición abertzale lamentó que no se vayan a realizar en el marco de un PGOU ya actualizado y Guk echó en falta una mayor participación vecinal en el proceso de definición del plan.