Barakaldo - La localidad fabril acoge desde hace unos días el centro de día de gestión íntegramente privada más grande de Euskadi. El centro Laztana, gestionado por la empresa Aditek Servicios Integrales, abre sus puertas en el barrio de Bagatza con una capacidad para 53 personas. “Llevamos trabajando desde hace, aproximadamente, dos años en este proyecto y creíamos que este centro debía estar ubicado en Barakaldo porque es la segunda ciudad de Bizkaia y aquí hay una demanda y una necesidad real de plazas de centros de día”, explicó Ana Villaverde, directora del centro.
Así, se pusieron a buscar locales por la localidad fabril para comenzar a construir su proyecto y encontraron un amplio local en Bagatza que permite contar con zonas de ocio, duchas y zonas de juego. “Creemos que este local es el más adecuado para el servicio que queremos prestar”, apuntó Villaverde. El centro está dando sus primeros pasos y, ya con sus primeros usuarios, está en pleno proceso de entrevistas con las personas interesadas en residir en él. “Hemos entrevistado a cerca de cincuenta familias y la primera impresión que se han llevado de las instalaciones ha sido muy buena”, indicó Villaverde, directora de este centro de día, que contará con una plantilla de 14 profesionales cuando funcione a pleno rendimiento, una vez vayan ingresando más usuarios.
Otros cuatro centros El proyecto que ha iniciado la empresa Aditek Servicios Integrales con la apertura de este centro en Bagatza es más ambicioso, ya que en sus planes está abrir otros cuatro centros de día, de los que al menos tres estarían ubicados en Santurtzi, Portugalete y Sestao. De hecho, los rectores de Laztana ya están en conversaciones para hacerse con un local en Santurtzi en el que ubicar el servicio. Mientras tanto, el emplazamiento de ese hipotético quinto centro de día es una de las cuestiones que han de valorar aún los rectores. “Hay varias alternativas, pero creemos que quizá debiéramos poner en marcha otro centro de día en Barakaldo”, finalizó Villaverde. - M. A. Pardo