Barakaldo - Ibarra-Kaldu Elkartea está en plena celebración de su 50 aniversario y, en este sentido, los más pequeños también tendrán su jornada más especial con la celebración el próximo sábado del Txiki Eguna. Para ello, el colectivo barakaldarra ha confeccionado un programa de actividades durante la jornada entre las que destaca el espectáculo que ofrecerán Pirritx, Porrotx eta Marimotots en la plaza del Ajedrez a partir de las 18.30 horas si las condiciones climatológicas no impiden que se lleve a cabo el montaje. El evento será de acceso gratuito como todas las actividades que está organizando Ibarra-Kaldu con motivo de su medio siglo de vida.

Los simpáticos payasos llevarán hasta este punto de Bagatza su espectáculo Amalur, lo último de este grupo que no para de acumular éxitos entre los más txikis de Euskal Herria. En este montaje, Pirritx y Porrotx irán hasta un baserri en busca de Marimotots, quien está aprendiendo el oficio del campo de la mano de Ilargi, una baserritarra que está embarazada. Para ser baserritarra hay que aprender muchísimas cosas, hay que saber cuidar la tierra, apreciarla y Amalur narra todo ese proceso de aprendizaje que vivirá Marimotots a ritmo de bertsos y cuidando el euskera. Todo ello, asegurará que los más pequeños de la localidad fabril vibren con este espectáculo que está llenando de sonrisas todos los rincones de la geografía vasca.

A lo largo de sus cincuenta años de trayectoria, Ibarra-Kaldu Elkartea ha trabajado desde su sede de Bagatza y en sus actuaciones y eventos para promocionar y fomentar la cultura vasca. Una parte muy importante del legado cultural vasco es el deporte y, por ello, dentro del Txiki Eguna los herri kirolak también tendrán un destacado papel. Por ello, la plaza del Ajedrez, ubicada en la calle Luis de Kastrexana, se convertirá en el epicentro de los herri kirolak en Barakaldo durante la mañana del sábado. Entre las 12.00 y las 14.00 horas, esta plaza será el escenario en el que se desarrollarán actividades inclusivas, lo que permitirá que los más txikis puedan practicar diversos deportes rurales adaptados a sus capacidades. Pero esta no será la única oferta de juego que se ofrecerá en este Txiki Eguna ya que, también entre las 12.00 y las 14.00 horas, la plaza del Ajedrez acogerá diversos juegos e hinchables para que los participantes en esta jornada dedicada a los niños puedan elegir entre un buen número de juegos a la hora de pasar una buena mañana.

A lo largo de su dilatada historia, los niños han tenido un importante papel en Ibarra-Kaldu Elkartea y, por ello, dentro de su 50 aniversario, el colectivo barakaldarra ofrecerá este sábado una programación especial que hará que los más txikis sean los reyes de la fiesta.