Santurtzi - Como cada 8 de septiembre, ayer era un día especial en Mamariga, ya que el barrio santurtziarra vivía el día grande de sus fiestas. Sin embargo, en esta ocasión la cita era un poco más especial si cabe, ya que el frontón de Mamariga estrenó su nueva pared de rebote tras culminarse los trabajos acometidos a lo largo del verano por el Ayuntamiento de Santurtzi. Estas obras han contado con un presupuesto de, aproximadamente, 50.000 euros y posibilitará que el club de pelota Itsasalde pueda jugar sus partidos como local -hasta la fecha solo podía jugar como visitante por carecer de un frontón homologado- y ampliar su estructura deportiva. “Estas eran unas obras muy esperadas por la gente y que da continuidad al cubrimiento que hicimos del frontón en 2010”, explicó Danel Bringas, edil de Cultura y Euskera del Consistorio marinero.
Estos trabajos que se han ejecutado en dos fases a lo largo del verano suponen un antes y un después para el club de pelota Itsasalde, creado en 2008. “Para nosotros, el hecho de tener este frontón con la pared de rebote es como si hiciésemos un club nuevo. Nos da muchísimas más posibilidades, no solo para entrenar, sino que ahora también podremos jugar partidos como local, éramos el único club de Bizkaia que no podía hacerlo, señaló Xabier Santamaría, director deportivo del club de pelota santurtziarra. El Consistorio, a la hora de ejecutar este proyecto, consensuó la manera de llevarlo a cabo tanto con el propio club deportivo como con la Asociación de Vecinos de Mamariga, con el objetivo de trastocar lo menos posible su plan habitual de actividades.
pelotaris chicas La ejecución de estas obras supone dar opciones de crecimiento a la parcela deportiva de Itsasalde, ya que, desde ahora, contará con los frontones de Larrea y Mamariga para entrenar.
Así, el club santurtziarra va a iniciar una campaña de captación de pelotaris, sobre todo de categoría benjamín y alevín y chicas.
“Ahora, tenemos dos objetivos, aumentar el número de pelotaris en categorías inferiores y, queremos también ser el primer club de Ezkerraldea en tener pelotaris chicas federadas”, indicó Santamaría.