Güeñes - El colegio concertado Avellaneda de Sodupe, núcleo perteneciente a Güeñes, impartirá Bachillerato el próximo curso, una vez recibida la autorización del Gobierno vasco que le permite ampliar su línea educativa. En septiembre el centro ofertará 35 plazas en Primero en los itinerarios Científico y Humanístico en modelo lingüístico D, de las cuales ya se han asignado veinte matrículas. Las inscripciones podrán completarse hasta el próximo 8 de julio. “Queríamos redondear la oferta que ya tenemos; aportar una educación global que abarque todas las etapas: desde los 0 hasta los 18 años”, explica el director, Fernando Iglesias.

Nada más concluir el actual curso escolar, el centro emprendió obras de rehabilitación que habilitarán 200 metros cuadrados más para aulas, además de adaptar la estructura del edificio y mejorar su accesibilidad. En ese sentido, se instalará un ascensor y se construirán comunicaciones directas entre la biblioteca y el patio. Además, a la vuelta de las vacaciones de verano los alumnos trabajarán con aulas abiertas, es decir, compartirán espacios, profesores y proyectos. “La reforma abre la puerta al trabajo colaborativo”, celebra el director. La posibilidad de disponer de cocina propia para preparar la comida en el centro será otra ventajas.

Con 550 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, el colegio Avellaneda acoge estudiantes de los distintos núcleos urbanos de Güeñes, Zalla, Alonsotegi o Artziniega, entre otros municipios. La incorporación del Bachillerato a su plan de estudios amplía el abanico de opciones que las familias manejan cuando los adolescentes suben el último escalón hacia la universidad. Junto con el instituto de Balmaseda y San Viator, en Sopuerta, Güeñes vuelve a aparecer entre las alternativas, años después del cierre de la cooperativa de enseñanza CO.EN.EN.- E. Castresana