Bilbao - Balmaseda es el punto de encuentro elegido para celebrar mañana la primera edición de Bizkaiko Nagusien Eguna, una jornada con la que se busca reunir a los mayores y ofrecerles un día centrado únicamente en ellos.

La iniciativa es fruto de la colaboración entre las asociaciones Nagusiak y Enkartur, y se presentó ayer en el edificio de La Bolsa de Bilbao en un acto en el que participaron Roberto Martínez, presidente de Nagusia; Domingo Martínez, presidente de Jubilados de Balmaseda; Álvaro Parro, alcalde de Balmaseda, y Leire Martínez, representante de Enkartur.

Esta novedosa edición “surgió en una comida entre jubilados en Balmaseda”, tal y como explicó Roberto Martínez. Durante la misma, discutieron sobre el tema de que los mayores necesitan movilizarse, ya que sienten que la imagen que se da sobre ellos en la sociedad no concuerda con la realidad.

“Tenemos que despertar, nos tenemos que dar cuenta de que somos un colectivo muy potente, y no tenemos porque mendigar”, reivindico el presidente de Nagusiak, haciendo alusión a que la idea que se plasma de ellos es de que “siempre están cansados y que les tienen que dar todo hecho”, indicó.

Para demostrar que ese estereotipo no está en lo cierto, durante el sábado se ofrecerán actividades en las cuales tomarán parte los jubilados de forma activa: catas de txakoli, catas de queso, mercado de productos de Enkarterri, bailes, y visitas guiadas por el casco histórico de Balmaseda. Además, habrá una exposición de manualidades a cargo de la asociación de Jubilados de Balmaseda y de San Fuentes.

Asimismo, tanto Álvaro Parro, como Domingo Martínez, recalcaron la importancia de una actividad en concreto: la preparación de la putxera de Balmaseda.

Dicho plato se trata de un cocido popular balmasedano a base de alubias, tocino, chorizo y morcilla, y la consideran importante, no solo porque es una representación de su municipio, sino porque la prepararán los jubilados, lo cual consideran “un espectáculo digno de ver”. - Irune Barcena