Síguenos en redes sociales:

Yolanda Ugarte, el arte de caminar por el pentagrama en Sondika

Yolanda Ugarte es la directora de la orquesta de acordeones de Sondika desde que inició su andadura en 1997 y cuenta con músicos de diversas edades La agrupación musical tiene ya la mirada puesta en las actuaciones que como es habitual ofrecerá con motivo de las fiestas patronales de San Juan

Yolanda Ugarte, el arte de caminar por el pentagrama en Sondika

SONDIKA ? Eligió caminar por el pentagrama;por esas líneas rectas, exigentesy bellas que son soporte denotas y melodías. Siendo apenas unaniña apostó por el acordeón y hoy díasu vínculo con este instrumento sonoroy profundo está absolutamenteconsolidado. No en vano, YolandaUgarte es la directora de la orquestade acordeones de Sondika. Desempeñaesta labor desde que se puso enmarcha la Agrupación Cultural Pentagramaen el 97, hace más de 20años. Hoy día Pentagrama es un agentemuy activo en la vida social y culturalde la localidad y cuenta con unainteresante agenda de conciertos dentroy fuera del pueblo. Yolanda ha sidotestigo del devenir y la evolución deesta formación musical que hoy díaaglutina a catorce acordeones y queha ido sumando otros instrumentospor aquello de reinventarse y sumarestilos musicales acordes a los nuevostiempos y a las exigencias de unaorquesta joven que siente la necesidadde explorar repertorios.

Yolanda Ugarte es de Larrondo,Loiu, pero lleva ya veinte años en Sondika.Desde pequeña sintió querenciapor el acordeón, un instrumento queestaba presente en su familia, ya quesus primas también lo tocaban.Comenzó sus clases en Bilbao, y fueincrementando su formación y conocimientoshasta titularse como profesorade acordeón. Tocó en la orquestade acordeones Alaiak de Mungiaque precisamente ahora cumple 25años. “Celebrarán el aniversario el 14de mayo y vamos a ir todos los componentesy excomponentes de laorquesta”, narra Yolanda. Fue en 1997cuando nació la Agrupación CulturalPentagrama de Sondika, y ella estuvoen este proyecto desde sus inicios.“Como había afición pensamos enestablecer una pequeña orquesta”,explica.

La cuestión es que, la de Yolanda, hasido una vida pegada al acordeón. “Esun instrumento muy alegre, me gustasu sonido y da mucho juego. Esmuy agradecido”, afirma.

Recuerda perfectamente el primerconcierto que ofreció Pentagrama.Fue en 1998 en la ermita de SantaCruz. Entonces la orquesta estabacompuesta por siete personas. Yolandahace memoria y recuerda inclusoel repertorio: Larosa kolorez jantzia,Festarik festa y Hara nun diran.

“Al principio comenzamos conmúsica vasca, jota, arin arin... Peroesta siempre ha sido una orquestajoven, con sus gustos musicales, y sefueron introduciendo otros temas”,explica Yolanda. “La orquesta ha cambiadomucho en el estilo de música.Ahora también hacemos rock, pop...Lo que los chavales piden”, añade.“BUEN ROLLO” Quince años tiene lacomponente más joven de estaorquesta de catorce acordeones y que,con esa vocación suya de evoluciónha incorporado además un bajo, unaguitarra, una batería y trompeta.“Estoy muy orgullosa de la orquesta,del buen rollo que hay. Todas las decisioneslas tomamos entre todos”, aseguraYolanda. “Hay gente con la quellevo veinte años. Los considero mifamilia. Hay confianza, amistad, compañerismo...”,resalta, poniendo elacento en que esta es una orquestaabierta a músicos que quieran sumarseal proyecto.

Dentro de Pentagrama Yolanda esdirectora y deja que sean sus músicoslos que le insuflen vida a las acordeones.Pero ella también tiene ocasiónde arrancarle melodías a través de lascolaboraciones que realiza con el grupode dantzas local, Gorantzaileak.Ahora, Pentragrama se prepara paralas próximas citas relevantes, comoson las fiestas de San Juan de Sondika.En ese contexto, ofrecerán unaaudición el 22 de junio en la kulturetxea, y tocarán en la Sanjuanada juntoa la hoguera. Antes ofrecerán unaactuación el día 10 de junio, tambiénen Sondika. El 21 de junio tocarán enel centro Aspace de Loiu. Otras citashabituales a lo largo del año son elconcierto de Santa Cecilia, la audiciónde Navidad, el concierto en la residenciade Sondika y otro en la de Sestao.Son conciertos que estos músicosofrecen caminando por el pentagramade la mano de Yolanda