Getxo - El pádel se adjudica muchos sets en Getxo. Las pistas para practicar este deporte son el alquiler más demandado en los polideportivos municipales y el año pasado registraron hasta 12.324 horas de ocupación. Una marca que las sitúa muy por delante de sus inmediatas competidoras: las instalaciones de tenis (7.052 horas) y los frontones (2.720 horas). Este es uno de los datos que se desprende del balance deportivo de 2015 que acaba de hacer público Getxo Kirolak.

Así, los equipamientos locales cerraron el pasado ejercicio con 27.300 personas abonadas. Se trata de una cifra prácticamente idéntica a la de 2014 -en la que se contabilizaron 27.328-, y que mantiene el incremento próximo a los 4.000 abonos experimentado desde 2008. Este registro, tal y como señalan fuentes del Ayuntamiento, muestra “una elevada participación” en las actividades de deporte aficionado, escolar y federado, así como en la utilización de las instalaciones. Durante las campañas de invierno y verano, 8.120 personas asistieron a los cursos que se imparten en los polideportivos de Fadura y Gobela (pilates, danza moderna, artes marciales, etc.). A esta cifra hay que sumar las cerca de 1.900 usuarios matriculados en los gimnasios de fitness y musculación. En cuanto al deporte escolar, alrededor de 2.100 estudiantes de Primaria participaron en los programas de Multikirolak y natación. Además, y respecto al ámbito federado, las instalaciones de Fadura, Gobela y Andra Mari albergaron 2.677 competiciones, en las que tomaron parte más de 49.000 deportistas y cerca de 99.000 personas como espectadoras.

En el terreno económico, Getxo Kirolak dispuso en 2015 de un presupuesto aproximado de 8,3 millones de euros, de los que ingresó algo más de 3,6 millones en concepto de tasas y otros ingresos. De esta manera, el grado de autogestión del organismo de deportes getxotarra asciende al 45%. En cuanto a las ayudas que se conceden a los clubes y deportistas locales, Getxo Kirolak repartió algo más de un millón de euros, de los cuales 390.000 euros se destinaron a las prácticas de carácter federado.