Berriz - Tras varias semanas de intranquilidad, tras conocer que la actualización de las nuevas tarifas aplicadas por Euskotren afectaba con subidas a los vecinos de Berriz y Zaldibar, ayer se conoció que la empresa pública ferroviaria “ha decidido mantener definitivamente a ambas localidades en la zona cuatro, con lo que se revoca también el incremento de las tarifas”. De esta forma, los vecinos de ambas localidades que habían visto cómo les salía más barato viajar a Deba que a Durango, volverán a recuperar el estatus anterior a la última actualización de los precios. Además según se conoció ayer, el alcalde de Berriz, Orlan Isoird, había mantenido conversaciones vía telefónica y mediante reclamaciones por escrito tanto con Euskotren como con el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), por la integración de Berriz, y por extensión de Zaldibar, en la zonificación establecida para el territorio y aprobada por el Consorcio.

Según adelantaron ayer fuentes municipales, “gracias a estas conversaciones se han podido aclarar cuestiones clave para que Euskotren de marcha atrás en su decisión de integrar a Berriz y Zaldibar en la citada zonificación”. En palabras del alcalde jeltzale, “en el escrito de respuesta a las consultas de Alcaldía, el Consorcio deja claro que no tiene competencias para imponer a ningún operador del territorio la zonificación de los municipios que atraviesa, pero que lógicamente han trabajado para que todos los operadores se ajusten a los criterios de zonificación aprobados”. Al parecer, en fechas recientes, se ha creado la comisión de Integración Tarifaria en el seno de CTB y con ello se pretende realizar un estudio sobre este asunto, un trabajo que llevará su tiempo completarlo.

“Ante este hecho y con la intención de solicitar una cita, esta Alcaldía ha mantenido una conversación telefónica con la dirección de Euskotren y en ella ha solicitado que mientras el Consorcio realice el estudio sobre la integración tarifaria, se mantenga a ambos municipios dentro de la zona 4, de manera que no incrementará las tarifas a las personas usuarias. En este sentido, y tras una larga exposición de la situación, Euskotren ha decidido devolver a Berriz, y Zaldibar a la zona 4 que le corresponde, con la consiguiente reversión en la subida tarifaria”, indicó ayer Orlan Isoird.