Elantxobe - El Ayuntamiento de Elantxobe busca dinamizar la actividad sociocultural de la localidad con la instalación este domingo de un planetario móvil que acercará los misterios del universo a los vecinos. En el marco de la Fiesta de la Primavera, la cofradía de pescadores se convertirá en un espacio donde disfrutar de la visión de las estrellas, los planetas y las constelaciones.
La burbuja planetaria que abrirá por la mañana tendrá cinco metros de diámetro y tres de alto, siendo gratuita para todos los que se quieran acercar. En cada sesión “se realiza un viaje virtual a través del tiempo y del espacio”, declaran desde el Consistorio, y en ella se podrán apreciar “a toda cúpula y de modo envolvente, imágenes del cielo donde distinguir estrellas fugaces, constelaciones o satélites”. Las sesiones que se ofrecerán serán de tres tipos: una infantil, otra sobre astronomía y otra sobre biodiversidad. Cada una de ellas tendrá treinta minutos de duración.
Como ha señalado el concejal de cultura, Jesús Bilbao, “en Elantxobe, nuestros arrantzales han sabido guiarse por las estrellas. Como pueblo dedicado desde siempre a la mar, hemos sabido leer los mensajes del cielo”. Por esa unión entre el mundo de la mar y las estrellas, “nos ha parecido interesante ofrecer la oportunidad de acercar el universo a las nuevas generaciones y a todo aquel que quiera conocerlo un poco mejor”. Por todo ello “animamos a todos, vecinos y visitantes, a participar de esta jornada”, añadiendo que “el espectáculo estelar siempre merece la pena por su belleza”.
Las sesiones del planetario móvil se ofrecerán desde las 11.00 horas hasta las 15.00 horas y podrán participar en ellas personas de todas las edades. Para redondear la jornada festiva con la que Elantxobe celebrará la próxima llegada de la primavera, después del viaje interestelar tampoco faltarán los pintxos. - A. Erdaide