AD maiorem Dei gloriam es el lema que identifica a la Compañía de Jesús -los jesuitas de toda la vida, para entendernos...-, por mucho que sus actos no solo busquen, como dicen, la gloria de Dios sino también -y por encima de todo...- la mejoría de la vida de los hombres. Al menos eso de deduce de las mil y un obras de los seguidores de san Ignacio de Loyola, cuyos partidarios y amigos celebraron ayer, en el número 2 de la calle Padre Lojendio, los veinte años de vida de Alboan, la ONG promovida por la Compañía de Jesús que trabaja, hombro con hombro, con los más necesitados. Alboan lleva dos décadas peleando contra la exclusión del ser humano en dificultades. Todo un desafío para el día a día.

Ayer se tomaron un respiro de tanta entrega en la sede oficial de la ONG que preside María del Mar Magallón para darle cuerda a la celebración de las dos décadas de buena fe en pie de guerra. Ayer fue ella quien llevó las riendas de la fiesta, acompañada en el escenario por Vicente Marcuello, en una tarde cargada con la sustancia que mejoraría el mundo a nada que se aplicase con más asiduidad: la buena voluntad.

Todo comenzó con una eucaristía en la iglesia del Sagrado Corazón y se prolongó con la citada fiesta en el salón de actos de Arrupe Etxea, donde se conmemoró los veinte años tejidos con fuerzas de personas y organizaciones con fidelidad a una misión inequívoca: construir un mundo el que el desarrollo humano, la justicia y la vida digna. María del Mar y Vicente eran todos agradecimientos. Desde el uno a uno, casi, con los presentes, a las gentes de las organizaciones aliadas del sur, que inspiran con su lucha cotidiana; desde los centros educativos a los grupos, empresas, instituciones, parroquias y comunidades jesuitas que han hecho suyo nuestro sueño, agradecieron a las miles de personas, socias y donantes, voluntarias y contratadas, que han puesto su confianza en el proyecto.

entregados A la cita acudieron muchos de los citados. Entre ellos se encontraba gente como el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Ángel Toña; la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada; Iñigo Pombo, José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto, junto a su antecesor en el cargo, Jaime Oráa; Guillermo Dorronsoro, Txema Villate, Itziar Urtasun, Aran-tza Orbea, Josu Sagastagoitia, Ainhoa Uriarte, Javier Bengoa, Matxalen Iturriaga, Xabier Jiménez, Iñigo Icaza, Eduardo Mintegui, Javier Agirre, Joseba Azkarate, Carlos Mendiguren; la directora de Igualdad y Cooperación, María Guijarro; Leyre Madariaga, directora de Relaciones Exteriores del Gobierno vasco; Tomás Uribe-Etxebarria, Javier Ortiz, Javier López de Aristegi, Jokin Marañón, Ignacio Olabarria, José Luis Arriola, Estibaliz Amuniza, Marian Bartolomé, Asier Madariaga, Gontzal Igartua, Idoia Barrutia, María José Bilbao, Carmen Olaizola, Mikel Ballesteros, Gaizka García, Mari Carmen Zabaleta, Idoia Maguregi y una legión de corazones entregados.