Basauri medió el año pasado en 122 conflictos vecinales
El 58% de los casos tuvo que ver con el uso de espacios comunes y el 20%, con los ruidos
Basauri - El servicio de mediación vecinal del Ayuntamiento de Basauri atendió a lo largo de 2015 un total de 122 casos, consiguiendo cerrar 74 conflictos entre vecinos. Durante el comienzo del año este servicio continúa tratando de resolver 43 de estos casos, aún abiertos, mientras que 5 de los procesos están en seguimiento. El 58% de los casos que ha tratado han sido por el uso de espacios comunes, mientras que un 20% han sido por ruidos provocados por vecinos.
El objetivo de este servicio municipal es mediar en los conflictos vecinales favoreciendo el diálogo y la negociación para alcanzar acuerdos entre las partes sin llegar a la vía judicial. Un equipo de mediadores interviene en conflictos que se producen en la convivencia urbana y ha conseguido que el servicio tenga una notable aceptación. De hecho, según una evaluación realizada durante 2015 en relación a los casos atendidos durante el año precedente, el 90% de las personas usuarias le da una puntuación de notable a sobresaliente al servicio y el 83% recomendaría el servicio.
También impagos Entre esos 122 casos atendidos a lo largo del recién finalizado año, al margen de los relativos al uso de espacios comunes y a las molestias ocasionadas por ruidos, ha habido otro tipo de causas: impagos (9%), animales (7%), relaciones entre vecinos (3%) u olores (3%). La concejala de Participación y Relaciones Ciudadanas, Nora Pereda, explicó ayer el funcionamiento de este servicio municipal: “Cada uno de los casos es tratado y gestionado de modo específico, ya que un caso difiere mucho de otro y la intervención debe ser acorde con lo que las partes necesitan en cada momento”.
Dentro de esta dinámica, el equipo de mediadores contratado por el Ayuntamiento realiza en primer lugar un diagnóstico de la situación que genera un conflicto vecinal, al tiempo que busca propiciar un acuerdo y proponer soluciones. Según indicaron desde el Ayuntamiento, en caso de conseguir la conformidad de ambas partes, el pacto se rubrica con un convenio de mediación en el que certifican su compromiso de resolver el conflicto de forma consensuada. Los ciudadanos que quieran solicitar este servicio “gratuito, confidencial e imparcial”, pueden hacerlo en la Oficina de Atención Ciudadana (OIAC) del Ayuntamiento, por vía telefónica (944666300) y a través de la web municipal. - A. Goyoaga