Bilbao - Cinco residencias para mayores de Bizkaia ya venden en Internet las excelencias de sus servicios e instalaciones utilizando la tecnología que permite Internet a través de la herramienta de Google Maps conocida como street view.

Esta opción que permite observar a ras de calle una serie continua de fotografías de las calles de las principales ciudades del mundo se ha trasladado ahora al interior de las residencia de mayores vizcainas de la mano de Igurco, la empresa que las gestiona.

Según han indicado fuentes de las empresa, “las residencias y los centros de día que atienden a las personas mayores acostumbran a realizar periódicamente, en muchos casos, jornadas de puertas abiertas en la que los familiares y posibles usuarios pueden visitar a fondo las instalaciones”. Una fórmula que ahora queda superada con el street view ya que permite observar en ordenadores y tabletas habitaciones, salones, salas de terapia, gimnasios de rehabilitación, consultas médicas, zonas comunes, jardines y otros muchos elementos de cada uno de estos centros. Así, son dos residencias forales, una municipal y otras dos privadas, las que han puesto en Internet sus estancias para que las personas interesadas puedan conocerlas con toda comodidad.

Hasta el momento, las residencias forales de Igurco que están accesibles con esta nueva modalidad de tours virtuales son las de Bilbozar, en Bilbao, y la de José María Azkuna, en Amorebieta. También es posible visitar a través de Internet la residencia municipal Igurco Calabria, en la localidad de Forua, y las residencias de Unbe, en Erandio, y Orue, en Amorebieta-Etxano.

Solución innovadora Tal y como señala Santiago Canales, gerente de Igurco “las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos permiten ofrecer soluciones innovadoras y de una gran facilidad de uso a personas que, en muchos casos, pueden tener dificultad para trasladarse, como ocurre a muchas personas mayores o personas con movilidad reducida”. Además, es también muy útil “para aquellos familiares que tienen escasez de tiempo debido a su actividad laboral o que, simplemente, viven alejados. Por ello, hemos querido implementar estos tours virtuales para ellos”.

A través de un simple golpe de ratón, las personas mayores, familiares, cuidadores o trabajadores sociales pueden “deambular virtualmente” por las instalaciones de las residencias, conociéndolas en detalle, como si estuvieran allí.

Y no solo han tenido en cuenta el interior. “Hemos querido también reflejar las vistas exteriores que tiene cada centro. Al igual que una persona valora la orientación o las vistas de un inmueble cuando quiere irse a vivir a otra casa, nuestros mayores también tienen derecho a conocer qué vistas podrían tener con nosotros, si es soleado o no, etcétera”, indicó el gerente. La empresa gestora está valorando actualmente la extensión también de esta nueva tecnología de acceso virtual a sus centros de día y apartamentos tutelados.