BILBAO. En un comunicado, la central ha rechazado la firma del convenio colectivo de Oficinas de Farmacia de Bizkaia que, según ha recordado, el pasado martes "se hizo efectiva tras un año de negociación" con el respaldo de la patronal Profarbi y la Asociación de Auxiliares de farmacia AAEFBI.
AFRASSEBI ha destacado que este texto no ha sido secundado por el resto de centrales sindicales, CC.OO., UGT y el propio el sindicato de farmacéuticos de Bizkaia. En función de los datos que ha aportado, esta normativa afectará a unas 2.500 personas y regirá las condiciones en materia laboral y colectiva de las 427 farmacias del territorio.
El convenio ha sido firmado para los años 2015-2017 con "una nueva congelación salarial" para el ejercicio de 2015 y una revisión al alza del 0,75% para los años 2016 y 2017, ha señalado AFRASSEBI, que ha resaltado que, asimismo, "se han incrementado las medidas de flexibilidad para la empresa".
El sindicato de farmacéuticos ha advertido de "lo importante y gravoso que es para el colectivo de trabajadores el hecho de que no se recoja en el articulado ninguna referencia a la retribución específica de festivos y domingos, de modo que la jornada laboral anual, ya bastante amplia, de 1.760 horas podrá ser distribuida por el empresario conforme al antojo de sus necesidades sin incremento alguno de la nómina mensual del trabajador".
Esta situación, ha alertado, "muy probablemente contribuirá a que se siga aumentando el número de farmacias con horarios ampliados de apertura de 13 horas los siete días de la semana", lo que "perjudica" el sistema actual de servicios de guardia y pone "aún más en riesgo" a las farmacias más pequeñas y con facturaciones más "humildes".