Síguenos en redes sociales:

Homenaje al trabajo en la comarca del Txorierri

El Hotel Loiu se vistió de fiesta en la noche de ayer para acoger los VIII DEIA Hemendik Sariak. Estos galardones reconocen la labor de personas, asociaciones y empresas en su dedicación en pro del valle

Homenaje al trabajo en la comarca del Txorierri

El frío otoñal se coló en el valle de las maravillas. Pero dentro del Hotel Loiu reinaba la calidez del aplauso y el reconocimiento. Este establecimiento loiutarra, dirigido por Rocío Gómez, fue el escenario de la octava edición de los DEIA Hemendik Sariak de Txorierri. Estos premios anuales tienen como objetivo reconocer la labor de personas, asociaciones y empresas que trabajan cada día para construir pueblo, para construir comarca. El director de DEIA, Bingen Zupiria, fue el encargado de orquestar esta gala que abarrotó el local. Amigos, familiares y representantes de la vida municipal, cultural y social del valle acudieron a la cita para arropar a los premiados. Tanto es así que el alcalde anfitrión, Josu Andoni Begoña, se mostró “muy orgulloso” de poder ver reunidas a tantas asociaciones, representantes de partidos políticos y personas de Txorierri. Es a ellos a los que van dirigidas las páginas de información local de DEIA. En palabras de Zupiria, estas son “el escaparate de las personas que destacan en las comarca, de las historias de vecinos con compromiso y dedicación”.

Como muestra, uno de los galardonados: Juan Mari Dañobeitia, quien al recoger su premio demostró su pasión por la pelota y apuntaló el reto y la voluntad de la escuela de la que es parte en Lezama de seguir atrayendo a jóvenes promesas a pesar de la competencia existente con otros deportes. Otro nombre propio que mereció el aplauso de DEIA fue Pedro Aurtenetxe, expresidente del Athletic, quien pintó la velada de rojiblanco recordando las épocas gloriosas de la escuadra bilbaina en los años ochenta. No en vano, lideró la directiva del club cuando el equipo conquistó la liga en el 83 e hizo doblete en el 84.

Las asociaciones comprometidas con sus vecinos estuvieron representadas, entre otras, por Goi-Alde Dan-tza Taldea de Erandiogoikoa. Las miembros de este grupo que celebran sus bodas de oro, Sorkunde Goikouria y Mentxu Larrea, recogieron su DEIA Hemendik Saria aprovechando para enumerar todos los actos organizados para celebrar su aniversario. Así, destacaron las fiestas del Corpus, de Andra Mari, y los grupos de danzas de otros lugares invitados para que la música y el baile sean siempre protagonistas. Décadas trabajando, en este caso dos, llevan también los miembros de Odol Argia, la asociación de donantes de sangre de Derio. Veinte años en los que no han cejado de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la donación. “Si un miembro de cada familia se hiciera donante, se solucionarían muchos de los problemas de necesidad que afrontan los hospitales”, dijo la presidenta, Itziar Goiri.

Loiuko Bakarrak, la asociación juvenil de Loiu, también vio reconocido el trabajo realizado en sus dos años de andadura. “Hemos logrado que la gente joven partícipe más en el pueblo”, alabó el representante del grupo, Jon Ander Campos. Los usuarios y trabajadores del centro Ola que gestiona Gorabide de Sondika, por su parte, destacaron la importancia de la integración en todos los aspectos de la vida.

Igualmente, ayer fueron homenajeados Lainomendi Dantza Taldea de Derio; el colegio Nuestra Señora de la Merced y Danontzat Elkartea de Loiu. En el ámbito empresarial, estos galardones recayeron en Aceros Olarra, Inmobiliaria Txorierri, Frío Vizcaya, Matrici, Volvo Carwagen y Tecnalia.

Acompañado a los premiados estuvieron Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar; Antonio Bardasco, Juan Zubeldia, Lander Aiarza, Gorka Carro, Roberto Barkala, Jose Luis Urrutikoetxea y Ana Aurtenetxe.

Desde DEIA se desplazaron Javier Andrés, Kike Hermosilla, Jon Goikoetxea, Carlos Basterretxea, Josu Molinos, Iñigo Aspiunza, Itziar Leal y Joana Pérez.